Internacional

Colombia: ONU reconoce avances por la paz y advierte expansión de la violencia

En su informe trimestral, Naciones Unidas destaca los esfuerzos por garantizar la aplicación de los Acuerdos de Paz, pero lamenta la continuidad de la violencia pese a los diálogos con el ELN.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu. Cortesía

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu. Cortesía

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia publica su nuevo informe trimestral sobre la situación del Acuerdo de Paz en el país. En el documento se destaca que durante el primer año de la administración del presidente Gustavo Petro no solo ha renovado los compromisos para implementar el Acuerdo de Paz sino que también ha puesto en marcha otras iniciativas para alcanzar la llamada Paz Total.

En el documento, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide al gobierno colombiano redoblar los esfuerzos para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y se agrega que “cumplir los compromisos del Estado con las víctimas y las comunidades vulnerables y trabajar para aumentar la presencia del Estado en todos los territorios es una profunda responsabilidad y una forma inigualable de demostrar voluntad política y fortalecer la legitimidad del Estado”.

Este es el balance de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el periodo entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023.

Las cifras clave

  • La Agencia Nacional de Tierras (ANT) compró 29.065 hectáreas durante el periodo del informe, para un total de 41.651 desde el inicio de esta administración.
  • Desde agosto de 2022, la Agencia Nacional de Tierras ha formalizado 340.689 hectáreas, 121.824 durante este periodo.
  • Se entregaron 607 hectáreas de tierra, para un total de 968 hectáreas desde que el Gobierno entró en funciones.
  • El 77, 6% de excombatientes acreditados participa en proyectos financiados por el Estado.
  • Hasta la fecha, 10.082 excombatientes (2.413 mujeres) viven fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
  • Hay 218 cooperativas de excombatientes que agrupan unos 7.000 excombatientes en todo el país.
  • El partido Comunes avaló 299 candidaturas (incluidas 128 mujeres) para las próximas elecciones departamentales y municipales, de las cuales 69 (17 mujeres) son excombatientes.
  • Otros 76 excombatientes (incluidas 17 mujeres) fueron avalados por un amplio espectro de partidos políticos y coaliciones.
  • Desde la firma del Acuerdo, se han verificado 394 asesinatos a excombatientes de los cuáles 15 ocurrieron durante el último semestre en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño y Tolima.
  • Entre el 27 de junio y el 30 de agosto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios registró el desplazamiento forzado de 8.556 personas y el confinamiento a la fuerza de 27.183 personas.
  • De las 25 masacres reportadas, 12 han sido verificadas (38 víctimas) y 13 están en proceso de verificación.

Lo bueno

  • Naciones Unidas destaca los esfuerzos del Gobierno por acelerar la implementación de la reforma rural integral recordando que es fundamental entregar tierras y respaldar su uso por parte de campesinos, mujeres y víctimas.
  • En agosto el presidente Petro lanzó el sistema nacional de reforma agraria, un mecanismo vital para coordinar el trabajo entre instituciones con el objetivo de una “implementación coherente” de esta reforma.
  • La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aprobó la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales y su plan de Acción.
  • Se destaca el avance en casos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se agrega que la emisión de las primeras sanciones será esencial para el proceso de justicia transicional.

Lo malo

  • La violencia ha seguido perjudicando a los exmiembros de las FARC-EP. Durante el último trimestre fueron asesinados 15 excombatientes.
  • La inseguridad también ha continuado para comunidades vulnerables cono indígenas, afrodescendientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos. Durante este trimestre 8.556 personas fueron desplazadas y 27.183 personas fueron confinadas.
  • Los grupos armados no se han sumado en su totalidad a las iniciativas de paz en curso por lo que ha sido imposible impulsar el desescalamiento de la violencia.

Lo feo

  • Pese al avance de las rondas de negociaciones entre representantes del gobierno colombiano y el ELN bajo un ambiente constructivo y centrado en aplicar acuerdos como el cese al fuego, otros grupos armados han aprovechado este vacío para atacar comunidades.
  • Si bien se “han evitado con éxito” enfrentamientos significativos durante el alto al fuego, su impacto “en la situación humanitaria general se ha visto limitado por la violencia continuada entre otros actores armados que operan en algunas de las mismas zonas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad