Proyecto puede estar sentando bases de crisis: representante a la Cámara por reforma a salud
Andrés Forero, representante a la Cámara habló en Caracol Radio sobre la reforma a la salud e indicó que no observa cambios de fondo frente al proyecto anterior.
Proyecto puede estar sentando bases de crisis: representante a la Cámara por reforma a salud
En las últimas horas, el representante a la Cámara, Andrés Forero, se refirió a la reforma a la salud. Al respecto, comentó que no evidenció cambios de fondo y que ve posibilidades de que se abra el camino para la corrupción.
“Finalizó la comisión accidental de la reforma a la salud. No hubo cambios de fondo, solo cosméticos. Se mantiene periodo de transición inviable, el estatismo avanza y abren puerta a agotamiento anticipado de recursos. La salud de los colombianos está en manos del Partido Liberal y U”, comentó el representante a la Cámara en X (Twitter)
Tras el polémico pronunciamiento del representante a la Cámara, habló en Caracol Radio y comentó que este proyecto puede estar sentando las bases de una crisis de salud.
De esta forma, comentó que evidenció pocos cambios en la reforma. “Hubo algunas modificaciones que nosotros consideramos que son accesorias, cosméticas. Realmente nada de fondo. Pero el núcleo de la reforma se mantiene inalterado. Nosotros mantenemos las alertas y las preocupaciones, porque consideramos que están acabando con el sistema de aseguramiento en salud. No es claro cuál va a ser el sistema que nos están planteando de manera alternativa”.
Sobre el Partido Liberal y el Partido de la U aclaró que siente que estos movimientos políticos son los que pueden influir en el Gobierno para que la reforma tenga otros cambios. “Más allá de las diferencias que, obviamente, existen. Yo siento que el Gobierno está un poco tranquilo, porque no hizo ninguna concesión en temas de fondo, entonces yo siento que posiblemente crea que tenga los votos. Por eso yo planteaba que realmente estamos en manos del Partido Liberal y del Partido de la U, que son los que eventualmente podrían hacer que el Gobierno cambiara y modificara de fondo el proyecto”
Por otra parte, el representante demostró preocupación sobre el que sería el periodo de transición en caso de que se implemente la reforma. “Se mantiene el hecho de que la transición va a ser de solo dos años. Nos parece que es una transición muy corta”
“Además, es irrealizable pensar que en dos años las EPS van a ser reemplazadas por los centros de atención primaria de salud, por las secretarías departamentales y municipales de salud, por la Adres y por el Ministerio de Salud y Protección Social. Hoy no tienen la capacidad técnica y administrativa para hacerse cargo de esas funciones y sentimos que dos años es un tiempo insuficiente”, agregó.