Justicia

MinDefensa y Ejército piden perdón por 19 ‘falsos positivos’ en Bogotá y Soacha

El evento será a las 3 de la tarde en la Plaza de Bolívar.

MinDefensa en reconocimiento de falso positivo | Foto: MinDefensa

MinDefensa en reconocimiento de falso positivo | Foto: MinDefensa

Bogotá D.C.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, harán un acto de excusas públicas por 19 casos de ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El evento iniciará en la Plaza de Bolívar a las 3 de la tarde e intervendrán las familias de estas personas asesinadas por militares para presentarlas como bajas en combate, entre los años 2004 y 2008.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que los uniformados responsables de estos crímenes fueron presionados por superiores para mostrar resultados, lo que llevó a estas prácticas ilegales.

En algunos casos, militares y civiles coordinaban el reclutamiento de las víctimas, incluidas indígenas y personas en condición de vulnerabilidad, asesinarlas y presentarlas como éxitos operacionales contra grupos armados.

Según el Auto 033 de 2021 de la JEP, se registraron más de 6,402 muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate en Colombia entre los 2002 y 2008.

Estos casos se concentraron principalmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Casanare, La Guajira y Cauca.

Cabe resaltar que el ministro Velásquez puso en marcha un plan para cumplir las sentencias de petición de perdón y reparación a víctimas del conflicto, represadas en Gobiernos anteriores.

Se identificaron un total de 53 órdenes judiciales, particularmente el Consejo de Estado, de las cuales 38 corresponden a casos de falsos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad