La MOE alertó que cuatro localidades de Bogotá presentan riesgo alto para las elecciones
La organización indicó que la localidad de Ciudad Bolívar presenta 25 puestos de votación en riesgo por violencia y posible fraude electoral.
Colombia
Durante la presentación del Mapa de Riesgos Electorales para Bogotá 2023, la Misión de Observación Electoral alertó que las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo presentan mayores niveles de riesgo extremo y alto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
De acuerdo con la organización 160 puestos de votación presentan comportamientos atípicos con alerta de riesgo indicativo por fraude electoral. De estos, 11 puestos de votación presentan riesgo extremo, 43 riesgo alto y 104 riesgo medio.
La MOE aseguró que para estas elecciones regionales se han registrado mayores denuncias por hechos de violencia en comparación con años anteriores.
Indican que otros factores como los homicidios y el hurto han tenido históricamente una incidencia negativa en las elecciones, específicamente en Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy y Usaquén.
“Hay mayor violencia en estas elecciones. Anteriormente se presentaban entre 15 o 17 hechos de violencia, máximo 20. Sin embargo, para estas elecciones, con corte al 30 de septiembre se han reportado 41 hechos de violencia en la capital”, afirmó Aura Rodriguez, coordinadora regional de la MOE en Bogotá.
Según Rodríguez, han encontrado panfletos y carteles de las Águilas Negras en Ciudad Bolívar y Suba con amenazas hacia candidaturas de la ciudad. La coordinadora indicó que ya se realizaron las denuncias correspondientes con las autoridades.
Por otro lado, la organización reportó posible trashumancia electoral en la localidad de Sumapaz proveniente de municipios aledaños. Aseguran que han recibido reportes informando que para la inscripción de cédulas existe un comportamiento atípico en dicha localidad.
“Mientras que en Bogotá tuvimos una tasa de 8 personas inscritas por cada 1.000 habitantes, en Sumapaz tuvimos una proporción de 145 por cada 1.000 habitantes”.
Finalmente, la MOE realizó un llamado a la Registraduría pues asegura que Bogotá no cumple con el requisito establecido por la Ley 1227 de 2008 o también conocida como “Ley de voto bajo techo”, la cual establece que todos los puestos de votación del país deben ser instalados en lugares cubiertos como instituciones educativas públicas y privadas.
La organización aseguró que en la capital todavía hay 30 puestos de votación que no cumplen con dicho requisito.