Colombia y EE.UU. no descartan que Clan del Golfo ya trafique fentanilo
En la lista Clinton está incluido el máximo jefe de ese grupo armado, ‘Chiquito Malo’.
Bogotá D.C.
Este martes el gobierno de Estados Unidos incluyó a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, líder máximo cabecilla del Clan del Golfo, en la llamada lista Clinton por nexos con el narcotráfico.
En el documento elaborado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, se encuentran en total 10 personas, entre ellas varios aliados y fugitivos del cartel mexicano de Sinaloa, por tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas.
Llama la atención que esté incluido ‘Chiquito Malo’, quien está acusado en los tribunales de Nueva York y Miami solamente por distribución de cocaína y por hacer parte de una empresa criminal, más no por el tráfico esa droga sintética.
Ante los indicios de que el Clan del Golfo ya esté traficando fentanilo en Colombia, Todd Robinson, Secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, manifestó que “no le sorprendería si esa clase de grupos criminales vean esa droga como un producto lucrativo”.
“Es más fácil de producir, esconder y transportar. La verdad es que no importa qué tipo de droga estén traficando, lo importante es la estrategia de Estados Unidos con países aliados como Colombia para luchar contra este flagelo”, indicó el funcionario extranjero.
Por su parte, el director de la Policía, general William Salamanca, no descartó que ese grupo armado ya esté participando en la comercialización de esa droga sintética, como lo están haciendo organizaciones narcotraficantes en México, por lo que calificó la alianza con el gobierno estadounidense como vital para combatir ese flagelo.
“Hay una cooperación entre Estados Unidos y las capacidades de la Policía Nacional, con su inteligencia y policía judicial, para seguir arrinconando a criminales como ‘Chiquito Malo’. Aquí la persistencia, la contundencia y la decisión estará para enfrentar a la criminalidad”, concluyó el general Salamanca.