Internacional

Haití pide acelerar envío de fuerza internacional para combatir pandillas

El gobierno haitiano pidió enviar “con urgencia” una fuerza internacional que permita retomar el control del país caribeño.

Haití. (Photo by RICHARD PIERRIN/AFP via Getty Images)

Haití. (Photo by RICHARD PIERRIN/AFP via Getty Images) / RICHARD PIERRIN

Después de meses de negociación, se empiezan a definir los contornos de una fuerza internacional para ayudar a Haití a luchar contra la violencia de las pandillas, aunque no lo suficientemente rápido como desearía el gobierno, que pidió este viernes al Consejo de Seguridad que la autorice con “urgencia”.

“La vida cotidiana del pueblo haitiano es difícil, por lo que el Consejo de Seguridad (...) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional policial y militar de apoyo a la seguridad”, apremió el primer ministro Ariel Henry en la Asamblea General de la ONU, casi un año después de que pidiera por primera vez una intervención de este tipo.

La violencia de las pandillas, que controlan e imponen el terror en la mayor parte de este país pobre, ha dejado más de 2.400 muertos desde principios de año, según la ONU.

Estados Unidos había anunciado poco antes que entre “10 y 12 países” hicieron ofertas concretas para esta misión que pretende ayudar a la policía haitiana.

Washington contribuirá con apoyo logístico, dijo la secretaria adjunta del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al término de una reunión ministerial realizada en Nueva York para hablar del país caribeño.

La responsable estadounidense no desveló los países que están dispuestos a participar, aunque Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbudas hicieron saber que lo harán.

Kenia, que se propuso liderar la fuerza, está dispuesta a contribuir con 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad. Representantes de Kenia, Francia, Ecuador, Canadá y de países del Caribe participaron en el encuentro.

Estados Unidos pretende suministrar apoyo logístico, como transporte aéreo, comunicaciones, alojamiento y médicos, aunque en principio no contribuirá con personal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad