Internacional

Las frases más destacadas y polémicas de Petro en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Colombia estuvo, por segunda vez, este 19 de septiembre dirigiendo su discurso a las diferentes naciones del mundo.

Presidente Gustavo Petro en su discurso ante la ONU. Foto: AFP

Presidente Gustavo Petro en su discurso ante la ONU. Foto: AFP / TIMOTHY A. CLARY

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se expresó frente a las diferentes naciones del mundo en la Asamblea General de la ONU, donde habló sobre los principales temas que preocupan a los líderes a nivel internacional: la guerra contra las drogas, el cambio climático, el conflicto entre Rusia y Ucrania, e incluso, el manejo de las vacunas durante la pandemia de COVID-19.

Le podría interesar:

Durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano realizó duras críticas en su discurso, frente a la responsabilidad del sistema capitalista, el modelo económico global, el Fondo Monetaria Internacional y la industria de combustibles fósiles frente al calentamiento global, las consecuencias de la guerra contra las drogas en Latinoamérica, los conflictos internacionales y la crisis migratoria.

Crisis migratoria

“Hay una gran marcha del sur al norte, es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. En el año 2070 habrá 3.000 millones de personas huyendo de sus lugares queridos. En 2070 solo quedarán desiertos en Colombia. Los pueblos irán al norte en búsqueda de agua”.

“Ha sido un año de derrota de la humanidad. Han puesto perros galgos a correr tras inmigrantes, han puesto gente de a caballo a perseguir con látigos en la mano, con cepos y cadenas, han construido cárceles”.

“No tienen 100 mil millones de dólares para defender a los países del cambio climático, pero si los tienen, en un solo día, para se maten rusos y ucranianos entre sí. Ahora se necesitan 3 billones de dólares para detener la crisis climática y la cuenta sigue ascendiendo”.

Ucrania y Palestina

“Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones, olvidaron que por petróleo invadieron a Irak, Siria y Libia”

Las razones que se expresan para defender a Zelenski, son las mismas con las que se debería defender a Palestina, se olvidaron que para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible había que cesar todas las guerras”.

“Ayudaron a prender una porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, juegos del hambre, y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”.

Dos conferencias de paz en la ONU

“¿Cuál diferencia entre Ucrania y Palestina? Pregunto: ¿no es hora de acabar ambas guerras y otras y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta?”

“Les propongo que Naciones Unidas auspicie, cuanto antes, dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina. No porque no haya otras guerras en el mundo, como en mi país, sino porque enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta”.

Las vacunas contra el COVID

“Volvieron a la vacuna un mercado, al concentrarla en los países ricos. América Latina puso el 26% de los muertos por COVID, cuando solo es el 8% de la población mundial”.

“¿Quién dijo que la salud tenía que ser un negocio y no un derecho? Murieron millones de viejos y de gentes porque la vacuna fue una mercancía y no un bien de la humanidad”.

La guerra contra las drogas

“Detienen a campesinos cultivadores, en vez de enfrentar la soledad en la que viven sus jóvenes en los países más poderosos, que pasan a las drogas de la muerte, como el fentanilo”.

“Terminaron por conducir a su sociedad, a la droga del neoliberalismo y la competencia. La droga del ‘Yupi’ de Manhattan. Murieron un millón de latinoamericanos asesinados, se destruyeron democracias y ahora se enfrentan al gran resultado, del fentanilo, que ya no mata 4.000, sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”.

Crisis climática

“No hemos visto, sino profundizar lo que los ricos reunidos en Davos llamaron la policrisis. La guerra sigue. El hambre continúa. La recesión aumenta. Y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca”.

“El capitalismo fósil morirá sin financiación, habrá que financiar el capitalismo descarbonizado, el capital verde se moverá solo donde haya ganancia. Se equivocan quienes creen que los países pueden seguir adquiriendo créditos, para superar un problema que las chimeneas del norte produjeron”.

“Los imperios no sirven para salvar la vida, sino para desatar guerras. La democracia debe ser global y profunda y planificar el gran ‘Plan Marshall’ de la revitalización del planeta, no se le pueden pedir soluciones a un mecanismo que produjo el problema”.

Modelo económico

Hay que liberar lo público para salvar la vida. El Estado y la humanidad”.

Si se reduce la deuda de todos los países, con una emisión del FMI de derechos especiales de giro, para un incremento real de los presupuestos y fondos públicos, tendremos un ‘Plan Marshall’ por los objetivos sostenibles y la justicia social y ambiental en el planeta”.

Quiero que mis nietos puedan vivir alejados del apocalipsis y de la extinción, quiero que vivan en los tiempos en los que el ser humano supo dejar de matarse y cumplir su misión: expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad