La tierra se está abriendo en Estados Unidos ¿A qué se debe este fenómeno?
En el suroeste del país se están produciendo grandes grietas, las cuales, más que una formación geológica, están relacionadas directamente con la acción de los seres humanos.
En los estados de Arizona, Utah, California y Texas, que hacen parte del suroeste de los Estados Unidos, las personas han venido reportado recientemente la aparición de grandes grietas en el suelo, que transforman y erosionan radicalmente el paisaje en estos territorios.
Le podría interesar:
De acuerdo a un estudio realizado por New York Times, una de las principales causas, detrás de la aparición de estas enormes fisuras, es la extracción indiscriminada de agua subterránea, que está vaciando los acuíferos en el país y provocando que la tierra ceda, tragándose carreteras, aceras, y demás estructuras urbanas como tuberías y desagües.
¿Por qué se está hundiendo la tierra?
Como señala el medio estadounidense, el bombeo de agua puede hacer que la tierra situada sobre un acuífero se hunda, colapsando el espacio que deja el agua que se extrajo.
Este proceso de hundimiento se está produciendo en todo el país, y más del 80% es consecuencia del uso de aguas subterráneas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Dice organismo, que este hundimiento ha afectado a más de 120.000 kilómetros cuadrados de terreno y cuerpos de agua en todo el país.
Cuando se bombea demasiada agua subterránea desde los acuíferos naturales situados bajo la superficie, el terreno se hunde y se crean estas grietas, como explicó a Business Insider, Joseph Cook, investigador de fisuras terrestres del Servicio Geológico de Arizona.
Las fisuras “no se producen de forma natural, es algo que hemos provocado”, afirmó el investigador.
¿Se acaba el agua en los Estados Unidos?
Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de agua dulce de la Tierra, como reseña Business Insider. Proporcionan casi la mitad del agua potable y cerca del 40% del riego mundial, pero, al parecer, los seres humanos están bombeando agua subterránea más rápido de lo que la Tierra puede reponerla de forma natural.
El estudio realizado por The Times, que analizó los niveles de agua registrados en más de 10.000 fuentes de agua, reveló una crisis que amenaza el futuro de los estadounidenses. Casi la mitad de los yacimientos han disminuido considerablemente en los últimos 40 años.
Además de ello, en la última década, cuatro de cada diez cuerpos de agua alcanzaron mínimos históricos, e incluso, los acuíferos, que abastecen alrededor del 90% de los sistemas de agua de EE. UU., se están agotando de forma tan grave que es posible que no puedan recuperarse.