El 51% de los asesinatos de líderes ambientales durante 2022 ocurrieron en Colombia
60 personas que defendían los ecosistemas fueron asesinadas en el país durante el 2022, convirtiendo a Colombia en la nación que más hechos de este tipo reportó el año pasado.
Esa aseveración es soportada por los 60 asesinatos a líderes ambientales que se presentaron en 2022, los cuales fueron revisados por la ONG británica Global Witness, quienes publicaron su más reciente informe ‘Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente’, casi el doble que Brasil, que presenta 34 asesinatos durante el año pasado.
Según el informe, durante 2022 117 defensores de ecosistemas fueron asesinados a nivel global, lo que significa que el 51% de esas muertes se presentaron en Colombia, y un 88% se presentaron en América Latina.
La cifra total de casos en el mundo disminuyó frente a los 200 presentados en 2021, pero en Colombia la cifra aumentó durante 2022, duplicando casi los 33 reportes de asesinatos del año anterior.
Por esta razón, WWF Colombia lamenta la situación y muestran solidaridad con las víctimas y sus familias, haciendo un llamado al Estado a establece políticas y leyes que promuevan la paz y la protección de las personas que se dedican a luchar por la conservación del medio ambiente.
Así mismo, resaltan la importancia del liderazgo de estos defensores ambientales, ya que consideran que es fundamental para proteger los ecosistemas de la mano del ser humano, y así, garantizar “un futuro favorable para todos”.
Así mismo hace un llamado a implementar instrumentos legales vinculantes como el Acuerdo de Escazú para salvaguardar la integridad de los defensores del medio ambiente y trabajar para abordar las crisis ambientales en el país.