Clan del Golfo dice que no tiene responsabilidad en crisis migratoria del Urabá antioqueño
El grupo armado reconoció su alta prensencia en la zona del Darién.
Ante la grave crisis migratoria que afronta la subregión del Urabá antioqueño por el represamiento diario de migrantes irregulares de distintas nacionalidades, el Clan del Golfo a través de un comunicado de cinco puntos expuso que nada tiene que ver dicho fenómeno.
Sólo en lo que va corrido de este año más de 330.000 personas han cruzado de Colombia a Panamá de manera irregular. El grupo armado aseguró que “como organización no tenemos ninguna responsabilidad en este fenómeno transnacional. De lo que sí puede estar seguro el pueblo colombiano es que tratamos de mitigar esta gigantesca tragedia en la zona del Darién”.
Además, destacan que “como el Área del Darién en una zona consolidada por las AGC, lo que sí procuramos es que el sufrimiento de las personas en tránsito sea el menor posible, que quienes están a cargo de transportarlas, que no son ni hacen parte de las AGC ni abusen de la vulnerabilidad de los migrantes”.
Lea también: Intensifican controles para contener el flujo migratorio por la selva del Darién
Finalmente, el grupo armado aseguró que ha sido testigo de cómo zonas fronterizas como el Puente de Rumichaca en Cúcuta; en Maicao y Paraguachón en La Guajira, pese a que hay puestos de control de la fuerza pública no se toman acciones para regular efectivamente el flujo de personas que transitan masivamente por allí todos los días.