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Más de 50 proyectos propone Casa Grande Caribe para el desarrollo regional

Los proyectos de infraestructura abarcan frentes de transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte y acueducto y alcantarillado

Intervención del coordinador de Casa Grande Caribe, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel./ Foto: ANDI Bolívar

58 proyectos para la región se proponen desde la iniciativa Casa Grande Caribe, para garantizar desarrollo y transformación social para los habitantes, durante los próximos años.

Los proyectos fueron priorizados según las necesidades de cada uno de los ocho departamentos, atendiendo los frentes principalmente de transporte, adaptación al cambio climático, cultura y deporte y acueducto y alcantarillado.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, quien coordina la iniciativa; explicó que se estima que con 5 mil millones de dólares se solucionaría gran parte de los problemas de infraestructura del Caribe colombiano.

“Con esas áreas hay un buen ramillete de proyectos que han sido priorizados para que los próximos alcaldes y gobernadores electos tengan unas posibilidades de enfocar sus inversiones”, aseguró Meisel.

El rector precisó que, una vez se conozcan los mandatario locales y regionales, la idea es reunirse con ellos para convencerlos de la importancia de los proyectos.

Casa Grande Caribe es un iniciativa que nació hace cinco años, que involucra a diversas entidades, que trabajan en pro de las estrategias que permitan soluciones al atraso y rezago de la región, en temas económicos, sociales, educativos, de saneamiento básico, entre otros.

Proyectos en Atlántico

En el departamento del Atlántico uno de los proyectos de mayor impacto en temas de transporte, tiene que ver con concluir la intervención del aeropuerto Ernesto Cortissoz y las obras para garantizar la navegabilidad del río Magdalena.

Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, dijo que en la apuesta de mejoras de infraestructura de la región, también se hace necesaria la intervención de las playas de Juan de Acosta, ante el impacto de la erosión y el cambio climático.

“Lo que se plantea con eso es tener unos espolones que permitan aguantar un poco ese aumento del agua del mar y de alguna manera dinamizar el turismo en ese departamento del Atlántico.

Álvarez agregó que también se deben priorizar el proyecto del acueducto del Norte, cuyo proceso está avanzado, pero no se ha concretado su construcción, lo que impacta la continuidad del servicio al 50% de la población del Atlántico.

“La gran demanda habitacional que tiene Puerto Colombia y Barranquilla en su área metropolitana, está generando nuevos retos que el departamento debe afrontar, con la construcción de nuevos tanques que permitan el abastecimiento de agua a estas poblaciones. En este proyecto se propone la construcción del tanque de Lago Alto, es un proyecto que va avanzado, pero falta en concreto la construcción de esto”, dijo.

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