“No hemos sido escuchados”: secretario general de U. del Tolima
Andrés Felipe Bedoya entregó su visión sobre los proyectos de reforma a la educación superior que impulsa el gobierno nacional.

“No hemos sido escuchados”: secretario general de U. del Tolima
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibagué
Dos proyectos de reforma a la educación superior impulsa el gobierno nacional. Por un lado, es una iniciativa estatutaria que apunta garantizar la educación como derecho fundamental y otro relacionado con la modificación a la Ley 30 de 1992.
Frente a este panorama, el secretario general de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, habló a través del programa El Personaje de la Semana donde entregó su visión sobre estas iniciativas.
Durante la entrevista Bedoya dijo que el proyecto de Ley Estatutaria debe basarse en los principios de Calidad, Pertinencia y Territorialidad sin embargo no dice nada nuevo cuando habla de la educación como derecho fundamental.
Bedoya manifestó que cualquier iniciativa frente a la educación superior debe tener un especial énfasis en las características de cada región, a sus costumbres, a su realidad social y económica. “El país no es homogéneo y como tal cualquier reforma debe interpretar cada región del país”, expresó.
Un aspecto clave y son los alcances al considerar la educación como un derecho fundamental en todos sus niveles. En la entrevista, Andrés Felipe Bedoya explica las dudas que surgirían frente a ese concepto.
“Hemos trabajado con nuestro equipo de la universidad del Tolima en varias propuestas para nutrir la discusión sobre estas iniciativas. En el caso del proyecto de reforma a Ley 30 presentamos varias iniciativas en el tema de financiación, bienestar, pertinencia y evaluación, pero no hemos sido escuchados”, dijo Bedoya.
Durante el dialogo, el secretario general de la Universidad del Tolima recordó que el departamento es pionero en los procesos de gratuidad logrando anticiparse a la iniciativa del Gobierno Nacional, que en el caso del Alma Máter beneficia a unos 24.000 estudiantes.
“Para la gratuidad más que una disposición legal debe existir voluntad política como ha ocurrido en el Tolima con el gobernador Ricardo Orozco. Por eso hoy tenemos una universidad pública, gratuita y de alta calidad”, dijo Bedoya.
Un aspecto fundamental para la educación superior en Colombia es la financiación y por ese motivo el parámetro para establecer las transferencias debe tener como base el Índice de la Canasta de Educación Superior y no el Índice de Precios al Consumidor, lo que está generando una inequidad, relató el secretario general de la Universidad del Tolima.
En la entrevista, el oyente también podrá escuchar la visión personal de Bedoya sobre la inconveniencia que se tendría con el proyecto que busca modificaciones al gobierno universitario el cual sería inconveniente con la creación de algunas instancias que podrían alterar la dinámica administrativa de una institución educativa.
Bedoya es abogado egresado de la Universidad del Tolima, especialista en derecho administrativo y cursa una maestría en derecho público.
Reviva la entrevista del Personaje de la Semana con Andrés Felipe Bedoya.




