Ciudades

Universidad de Córdoba se une a la búsqueda de desaparecidos

Los municipios de Córdoba con mayores desapariciones forzadas son: Tierralta, Montería, Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, Ayapel, Buenavista, Puerto Escondido, La Apartada, Lorica, Canalete, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Cereté, Sahagún y Chinú.

En Córdoba, hay expectativa por la búsqueda de desaparecidos.

En Córdoba, hay expectativa por la búsqueda de desaparecidos.

Con el propósito de contribuir con la búsqueda de los desaparecidos que ha tenido el departamento durante varias décadas, la Universidad de Córdoba se ha unido a las labores que desarrolla la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en esta sección del país.

A través de investigaciones, ese centro de educación superior apoya la búsqueda de más 3 mil 500 personas que se han reportado en Córdoba en los últimos 30 años, durante los cuales, los cordobeses han sufrido con rigor la violencia de los grupos ilegales.

En el departamento estuvieron actores armados ilegales como el Ejército Popular de Liberación, E.P.L., las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia que cometieren múltiples crímenes en el departamento, entre los cuales, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, señalan a esos grupos de varias desapariciones forzadas. En la actualidad, en todos los municipios cordobeses, hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y en el sur, de acuerdo con informaciones de campesinos, están las disidencias de las Farc.

La investigadora social y docente de la Universidad de Córdoba, Alejandra Taborda expresó que el alma mater acompaña el proceso de búsqueda de desaparecidos mediante la exploración de información del contexto donde ocurrieron esos hechos violentos.

“En la medida de lo posible, vamos a investigar y documentar todas las desapariciones ocurridas en Córdoba, especialmente de las que aún no se ha hablado. Desde la Universidad estamos realizando trabajo de campo, en el cementerio Jardines de la Esperanza de Montería, vamos a abrir las fosas comunes, donde habría cuerpo de personas que han sido reportadas como desaparecidas, es un ejercicio cuidadoso para tomar decisiones de búsqueda. Es un proceso de concienciación a las familias que tienen desaparecidos para que acudan a la Unida de Búsqueda”, expresó la académica.

Según el investigador social Víctor Negrete Barrera, director de la Fundación del Sinú, en Córdoba, las desapariciones forzadas en Córdoba ocurrieron entre 1984 y 2007, explicó que, durante esos, el departamento fue azotado por la violencia de los paramilitares y recordó que, en 1988, estos grupos cometieron las masacres de Mejor Esquina la de El Tomate que causaron desplazamiento forzado y sembraron terror.

Según la coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Córdoba, Jessica Sánchez, en el departamento aún no hay claridad del total personas desaparecidas y precisó que Tierralta es el municipio con más desaparecidos que sobrepasa los mil casos.

Por la violencia del fenómeno paramilitar, la Universidad de Córdoba fue declarada sujeto de reparación colectiva, en esa institución, varios estudiantes y trabajadores fueron asesinados, hechos que, según declaraciones de Salvatore Mancuso ante la JEP, fueron cometidos por las autodefensas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad