Radio en vivo

Fútbol

¿Sin el pan y sin el queso? Julián Quiñones no fue convocado a la Selección de México

El delantero colombiano del América no apareció en la primera convocatoria del seleccionador Jaime Lozano. La razón.

El jugador de América Julián Quiñones celebra una anotación ante León, durante un partido de la jornada seis del Torneo Apertura del fútbol mexicano realizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. EFE/José Méndez / José Méndez

Sorpresa tanto en México como en Colombia. Julián Quiñones no fue citado por el seleccionador Jaime Lozano para los partidos amistosos que disputará el Tri en septiembre ante Australia y Uzbekistán.

Este martes 29 de agosto, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) publicó la lista de 24 jugadores convocados para la fecha FIFA que se avecina. Destaca la inclusión de referentes como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera y Raúl Jiménez, mientras que Quiñones brilla por su ausencia.

Le puede interesar:

Y es que durante las últimas semanas medios colombianos y mexicanos venían informando al detalle la situación del payanés. Por un lado estaba el interés de Néstor Lorenzo en contar con sus servicios de cara a las Eliminatorias, por otro lado Lozano y compañía estaban pendientes del proceso de nacionalización para convocarlo de inmediato.

En medio de todo este tira y afloje, se filtró la que habría sido la decisión del atacante: dejar atrás a su país de nacimiento, del que se cansó de esperar una oportunidad más allá de haber jugado en selecciones juveniles, para darle el sí al país que lo vio crecer en su profesión. Ahora bien el llamado nunca llegó.

¿Por qué no fue convocado Quiñones?

Según informó el periodista Rubérn Rodríguez, desde el seleccionado mexicano y el propio entrenador Lozano estaba toda la intención de convocarlo para los duelos amistosos, pero un problema con la carta de nacionalización lo impidió. Al parecer el documento jamás llegó y por ello fue imposible tenerlo en cuenta.

Ahora bien, lo anterior no quiere decir que hasta ahí llegó su oportunidad. Al contrario, el mismo Rodrígez confirmó que Quiñones podrá sin jugar sin problemas en la fecha de octubre. Solo se trata de un problema de papeleo, lo demás, incluido el sí del jugador, está listo.

Vale aclarar que ese tampoco es el fin de la novela. Según la reglamentación FIFA, el payanés de 26 años tiene que jugar tres partidos oficiales con México para ser oficialmente miembro de aquel seleccionado, mientras eso ocurre podría perfectamente cambiar de decisión y optar por Colombia. Si es es lejana, no deja de ser una posibilidad.