Política

“Sentencias de Corte IDH son obligatorias y lo demostraremos en nuestro Gobierno”: Petro

El presidente Gustavo Petro advirtió que hay “quienes quisieran la destrucción de los Derechos Humanos y de las libertades de nuestras sociedades”.

El presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Foto: Presidencia)

El presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Foto: Presidencia)

Colombia

En medio de su agenda por Costa Rica, el presidente Gustavo Petro se reunió con los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito, según dijo, de buscar los mecanismos para fortalecer esta justicia internacional que comprende a los países de la OEA que han ratificado la Convención Americana y aceptado competencia de la corte.

Desde allí el mandatario reconoció que, de no ser por decisiones de este tribunal regional, él no habría logrado llegar a la Presidencia. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha demostrado que es una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras, las circunstancias que, en muchos países de nuestras américas, destruyen los derechos de las personas, los derechos humanos fundamentales. Yo mismo soy un beneficiario de la corte. Soy Presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron, incluso, una escuela de discusión jurídica”.

Destacando la labor de este tribunal, el presidente recriminó la poca ejecución de sus sentencias en el país: “Todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 28 en total, Colombia no las ha cumplido; solo una entre 28″. Esto corresponde, según el mandatario, a que hay personas en toda la región que “quisieran la destrucción de los derechos humanos, la destrucción de las libertades de nuestras gentes, de nuestras sociedades”.

Por lo mismo, sin embargo, aclaró que durante su Gobierno será todo lo contrario: “la Convención Americana, la Declaración Americana obliga a todas las partes que la firmaron a hacer obligatorias sus sentencias. Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno. Colombia será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las américas que hagan lo mismo”.

El motivo de este encuentro, antesala de la reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, en el cumplimiento de sus 75 años, fue establecer medidas para su fortalecimiento. Dijo Petro que “en lugar de acabar el Sistema Americano, lo que tenemos que fortalecer, a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían, cuando comenzó la vida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En segundo lugar, concluyó, determinar “cómo a partir del fortalecimiento financiero de la Corte podemos lograr el que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten, suficientemente, para que pueda ser un instrumento eficaz de la justicia. Donde hay justicia, hay paz”.

El presidente Gustavo Petro finalizará su visita oficial por Costa Rica recibiendo la condecoración del título honorífico Doctor Honoris Causa por la Paz, en la Universidad de la Paz, en San José de Costa Rica. Posteriormente se espera que el mandatario regrese al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad