¿Qué opina el gobierno Biden sobre el plan de reconciliación nacional en Colombia?
Si bien se respaldan los esfuerzos por alcanzar la paz en el país, se asegura que permanecerán los esfuerzos por detener a quienes tengan deudas con la justicia estadounidense.

Los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden se reúnen en Washington. Foto: Presidencia
Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos explicó que el gobierno Biden respalda y apoya todos los esfuerzos para encontrar soluciones que resulten en establecer y alcanzar la paz en toda Colombia.
Pese a sostener este respaldo, se destaca que el gobierno estadounidense va a seguir persiguiendo a todos los narcotraficantes y personas que tengan deudas con la justicia estadounidense dado que también perjudican los esfuerzos por la paz en el país.
“El gobierno de los Estados Unidos mantiene un gran interés en llevar a los narcotraficantes ante la justicia y evitar la impunidad por los actos cometidos por terroristas y otros grupos armados ilegales”, explicó el portavoz.
El portavoz agregó que rechaza y condena el actuar de las personas que, por medio del narcotráfico y actividades relacionadas, buscan “socavar el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia”.
Previamente, el presidente Gustavo Petro explicó que esta ley de reconciliación nacional implica un ‘nuevo camino’ para los narcotraficantes, quienes tendrán posibilidad de abandonar la comisión de delitos y actividades violentas para reincorporarse a la vida civil, lejos de la delincuencia.



