Frontera extractivista no permite cumplir las metas del Acuerdo de París: MinAmbiente
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló sobre la emergencia climática que enfrenta Colombia y la necesidad de una reforma ambiental, en el marco de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, habló durante la apertura de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que se realiza en Bogotá.
La jefe de cartera aseguró que la frontera extractivista como hoy está, sin una sola exploración adicional de petróleo, gas o carbón, no permite cumplir las metas del Acuerdo de París prevista para 2030.
“Estamos ya en la era de la emergencia climática”, aseguró. Esto implica pensar las fuentes de sostenibilidad energética de Colombia y el mundo, pues los límites ambientales están ya están sobrepasados.
Manifestó que “los límites de regulación del planeta han sido ya sobrepasados”, razón para preguntarse qué sucede con el sistema energético del país y qué pasará con otros temas de especial importancia, como el agua potable en los sitios en los que las personas no tienen acceso a ella.
Pero, además, cuestionó la posibilidad de que un país como Colombia siga adelante dejando de lado por completo las fuentes de energía convencionales. Hizo referencia a una propuesta de Gustavo Petro, Presidente de la República, sobre reformar el sistema financiero en los países del mundo.
En el evento, la funcionaria dejó clara también su postura de convencimiento sobre la posibilidad y la capacidad que tiene Colombia de “tramitar una reforma del sistema nacional ambiental, que se adecue a la emergencia climática”, hecha de la mano de las personas en los territorios.
Lea también
“Tenemos que entender el siglo en el que estamos viviendo”, alertó la ministra Muhamad. Según ella, la crisis climática y la emergencia ambiental por factores como la incidencia de los gases de efecto invernadero ha impactado al planeta durante los últimos treinta años en una medida en la que no se esperaba.
La jefe de cartera indicó que el momento del mundo actual se vive en una dinámica de crisis sucesivas, la mayoría de ellas derivadas de los problemas ambientales.
Pero, además, aseveró que en Colombia “nuestro sistema nacional ambiental no está diseñado para la emergencia climática”, una situación se que se muestra problemática.
Agregó: “No está diseñado (el sistema colombiano) para abordar simultáneamente una sequía extrema en el norte del país y una inundación en alguna de las cuencas de los valles interandinos”, situaciones que desde su postura se vienen presentando con mayor frecuencia e impactos más altos en el país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo sostenible aseguró que “se quedan cortas” las capacidades institucionales, financieras y de adaptabilidad, funciones a cargo del Gobierno Nacional.
Anexo a esto, llamó la atención porque, pese a la emergencia climática, las inversiones internacionales siguen aumentando para exploraciones de petróleo en sistemas estratégicos como el Amazonas y el Ártico. Agregó que la narrativa de Sostenibilidad de 1992 no refleja la realidad actual.
Hizo también un anuncio sobre el fenómeno del Niño que se acerca: “no va a ser un Niño como cualquier otro. Los siguientes tres años serán los de mayor temperatura estructural del plantea. Pueden superar los 1.5 grados, Meta del Acuerdo de París”.
La ministra Muhamad concluyó haciendo una invitación a “trabajar mancomunadamente, a pesar del conflicto que esto genera y a pesar del conflicto que el cambio genera, en un marco democrático, de discusión amplia y de posibilidades”. Todo con un solo objetivo: ponerle freno al avance de la crisis ambiental en el país.