Juez ordena arresto contra militares por desacatar traslado de Emilio Tapia
Los sancionados son el coronel Mauricio Calvo Restrepo, jefe de la guarnición militar de Malambo y el general Jaime Eduardo Torres, director del Comando de Personal.
El juez Primero Promiscuo de Malambo, Franklin de Jesús Bedoya Mora, quien había ordenado el pasado 9 de junio el traslado de Emilio Tapia desde la Penitenciaria El Bosque a una carceleta en el Batallón de Malambo, profirió sanciones contra dos militares por desacatar el fallo.
Los sancionados son el coronel Mauricio Calvo Restrepo, jefe de la guarnición militar de Malambo y el general Jaime Eduardo Torres, director del Comando de Personal.
El juez impuso a cada uno tres días de arresto en la estación de Policía de Malambo y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el documento, el juez señala que los funcionarios desacataron la orden de traslado en beneficio de Tapia Aldana, tras una acción de tutela interpuesta por su familia contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
El togado también compulsó copias a la Procuraduría y Fiscalía para que se investigue disciplinaria y penalmente a los militares.
De acuerdo con lo que reiteradamente se ha manifestado desde el Ejército, el traslado de Emilio Tapia no se ha cumplido debido a que la carceleta que estaba disponible fue ocupada por la excongresista Aida Merlano, condenada por delitos electorales.
Sobre el caso del fallido traslado de Emilio Tapia se han conocido acciones de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la cual declaró insubsistente al procurador provincial de Instrucción de Barranquilla, Jorge Antonio Vásquez, luego de que un funcionario de menor rango, Óscar Obeso Hernández, emitiera dos oficios a los mismos militares ordenando el cumplimiento del traslado.
Le puede interesar: Alcalde Pumarejo anunció firma de convenio con la Universidad de Florida y la IUB