Política

UNP suspende a presidente de sindicato imputado por delitos de corrupción

Wilson Devia es señalado de cobrar por la asignación de esquemas de seguridad

UNP y carro, imagen de referencia | Colprensa y GettyImages

UNP y carro, imagen de referencia | Colprensa y GettyImages

Colombia

La Unidad Nacional de Protección confirmó la suspensión a Wilson Javier Devia Pérez, presidente del sindicato UT-UNP y quien está imputado por delitos relacionados con corrupción. Según la entidad Devia deberá ahora responder ante la Coordinación del Grupo de Control Disciplinario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, quien lo suspendió de sus funciones mientras se surte la investigación disciplinaria por presunta violación del Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

De acuerdo con la oficina jurídica de la UNP, Devia Pérez, siendo funcionario público utilizó su título y tarjeta profesional de abogado para “litigar a nombre de particulares como apoderado de la parte demandante dentro de un proceso ejecutivo que se adelanta en el Juzgado 04 Civil del Circuito de Villavicencio, Meta”.

Además, el hombre habría usado el fuero de dirigente gremial y el permiso sindical para desplazarse a Villavicencio para actuar dentro del proceso como apoderado de la parte demandante.

“Por esta misma razón se le formuló denuncia penal ante la fiscalía general de la Nación porque esta actuación puede tipificar conducta castigada por el Código Penal Colombiano relativo a fraude procesal y violación al Régimen de inhabilidades e incompatibilidades”, señaló la entidad.

Estas denuncias de la veeduría hechas ante la UNP se sustentaron en un viaje de representación sindical que realizó Devia a Suiza, representando a Colombia entre el 10 y el 21 de junio de 2019 a la Conferencia Internacional de Trabajo, en donde se trataron temas como la violencia sexual, acoso laboral, explotación sexual, incumplimientos contractuales y tercerización laboral, entre otros. Desde el punto de vista ético para la veeduría, Wilson Devia estuvo inhabilitado para ejercer esta labor, además de tener la representación en temas sindicales, como actualmente lo sigue haciendo.

Cabe recordar que Devia Pérez fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de: Concusión, abuso de función pública y peculado por uso, en hechos relacionados con una red de corrupción al interior de la UNP que vendía esquemas de protección a cambio de altas sumas de dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad