Daniel Sancho, a espera de una condena y con posibilidades de ser extraditado
Los abogados de Sancho han comentado que el español “sabe lo que hizo”, que está preparado para tener una vida en prisión y que, según la condena tras el crimen, es posible concertar una extradición.
Los abogados de Daniel Sancho, el español que confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, tuvieron una nueva aproximación al caso para revisar qué resultado puede tener el juicio.
Uno de los abogados de Sancho, Khin Anan, quien fue contratado por su familia para que lo represente legalmente en España, comentó brevemente a la Agencia EFE está preparado para vivir en prisión.
A las afueras de la cárcel de Koh Samui y luego de reunirse durante aproximadamente una hora y media con su cliente, Anan dijo creer que Sancho “está relajado. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (...) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro, está bien (...). Es su primera vez en la cárcel”.
Por su parte, el representante legal de Daniel Sancho en España, Luis Gerez, ha dicho que el caso ya parece estar resuelto y agregó que no tiene mucha confianza en la justicia tailandesa tras conocer que Sancho fue llevado a un hotel, le pagaron una centa y le permitieron usar su teléfono celular como si nada.
A su vez, Gerez agregó que tienen esperanza de que Sancho vuelva a España. “Si le condenan, que sea una condena no excesivamente severa y que el estado español y las gestiones diplomáticas que se puedan hacer le traigan a cumplir aquí en España”, detalló el abogado.
Sobre la falta de acuerdos de extradición bilaterales, Gerez dijo que solo basta “que se pongan de acuerdo los países y que haya voluntad de ello. Es posible en derecho que él venga a cumplir aquí si es que lo condenan y según a que le condenen que es la mejor opción porque las prisiones tailandesas no son amables para nada”.
Sancho se declaró culpable de los cargos de asesinato premeditado y ocultación de pruebas de un delito, por ello fue enviado a prisión donde se espera que cumpla 10 días de aislamiento por coronavirus en los que solo podrá recibir visitas de sus abogados, posteriormente se podrá reunir con sus familias.
Según explicaron los abogados de Sancho, el español puede estar hasta 84 días en prisión, pero, bajo la legislación tailandesa, esto puede aplazarse siete veces más y cada aplazamiento es de doce días.
A pesar de que los abogados aseguran que es posible una extradición, en un hecho similar en el pasado no se concertó la extradición. Fue el caso de Artur Segarra, un español que asesinó a otro español, David Bernat, en 2016 en Tailandia. Al igual que el caso de Sancho, intentó deshacerse del cuerpo desmembrándolo, sin embargo, fue capturado.
En enero de 2016 fue condenado a pena de muerte, sin embargo, en agosto de 2020 la justicia tailandesa conmutó la condena a cadena perpetua por decisión del rey Maha Vajiralongkorn. Desde entonces, Segarra paga su condena en una prisión tailandesa.