Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Los diálogos también buscan mantener al gobierno sirio al margen de las tensiones entre Israel y Turquía.

Banderas de Israel y Siria. Foto: Getty Images

Banderas de Israel y Siria. Foto: Getty Images / Oleksii Liskonih

Banderas de Israel y Siria. Foto: Getty Images

Siria afirmó que mantuvo este domingo conversaciones con funcionarios israelíes en Jordania destinadas a abordar una desescalada tras recientes ataques de Israel contra una base aérea en desuso.

Estos acercamientos también buscan mantener al gobierno sirio al margen de las tensiones entre Israel y Turquía, aliado de Damasco.

Los diálogos de alto nivel se produjeron después de sirios e israelíes acordaran en enero establecer un mecanismo de intercambio de inteligencia mientras avanzan hacia un acuerdo de seguridad.

También tuvieron lugar después de que Israel bombardeara a comienzos de esta semana la base aérea en desuso de Abu Duhur, en el noroeste sirio, alegando que quería impedir el despliegue de tropas turcas en las instalaciones.

Turquía negó que estuviera preparando un despliegue.

La agencia estatal siria SANA citó a una fuente diplomática de la cancillería que informó sobre las reuniones con Israel.

Dijo que “una delegación siria de alto nivel encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores e integrada por los jefes de los servicios de inteligencia general y militar” se reunió con una delegación israelí.

El encuentro se dio “bajo mediación estadounidense y con Jordania como anfitrión”, precisó la fuente.

La reunión fue “parte de los esfuerzos destinados a la desescalada tras el reciente bombardeo israelí del territorio sirio”, indicó la fuente.

Las discusiones también abordaron “esfuerzos encaminados a aproximar los puntos de vista entre Turquía e Israel y garantizar que las tensiones actuales entre ambos países no se reflejen en territorio sirio”, añadió el reporte.

Una fuente diplomática y una fuente del gobierno sirio dijeron a la AFP que el ministro de Asuntos Exteriores Asad al Shaibani se reunió con el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mosad, Roman Gofman.

Abordaron el establecimiento de “una sala de operaciones especiales” en Jordania bajo supervisión estadounidense para impedir cualquier confrontación en Siria, incluso con la participación de Turquía, añadieron.

El enviado estadounidense para Siria, Tom Barrack, había criticado el ataque de Israel la semana pasada contra la base aérea, calificándolo de “escalada innecesaria que no contribuye a la estabilidad regional”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han intercambiado reproches desde el incidente, con las tensiones al máximo entre ambos líderes.

Israel ha lanzado ataques contra Siria desde que en diciembre de 2024 fuerzas islamistas —a las que considera yihadistas— derrocaran a Bashar al Asad.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir