Radio en vivo

Actualidad

Ola de calor en Colombia y frío en Bogotá: ¿Por qué sucede esto?

Aunque en gran parte del país se está viviendo el Fenómeno de el Niño, la capital colombiana ha registrado bajas temperaturas.

Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá - Getty Images

Desde el pasado 4 de julio comenzó la temporada de Fenómeno de El Niño en todo el mundo, incluido nuestro país, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta temporada se caracteriza por las altas temperaturas, las sequías y los incendios forestales, como los ocurridos en Neiva en la última semana.

A pesar de que el país está atravesando por un aumento en las temperaturas, sobre todo en los departamentos del Caribe colombiano, en Bogotá se ha presentado un clima completamente contario al que se presenta durante el Fenómeno del Niño.

En las últimas semanas, aunque ha salido el sol, han predominado las bajas temperaturas, principalmente en horas de la noche y la madrugada, las lluvias recurrentes y fuertes vientos. Este fenómeno contradictorio fue explicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Según el IDEAM, la variabilidad en el clima de la capital ocurre por otros fenómenos meteorológicos, como las “ondas del este” que están atravesando nuestro país por la zona central. Estos fenómenos tienen incidencia directa en las condiciones atmosféricas y por esta razón se presentan días fríos y lluviosos.

A pesar de que gran parte del mundo, y gran parte del país, están viviendo el Fenómeno del Niño, las otras variables meteorológicas tienen mayor impacto en el clima actual de la ciudad.

Le puede interesar:

Aunque el fenómeno es más visible en Bogotá, estas variables climáticas estarían afectando otras zonas del país como el departamento de Antioquia y el norte del Chocó, sin embargo, las afectaciones se estarían presentando principalmente en horas de la madrugada.

Así que si está pensando en visitar alguna de las zonas que están presentando estas variables climáticas, tenga en cuenta que deberá estar preparado para temperaturas frías y lluviosas.

¿Qué es el fenómeno de El niño?

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que ocurre en el océano pacífico y que hace que la temperatura de la superficie del mar sea mucho más cálida, esto termina teniendo una gran influencia en el clima de gran parte del mundo y afectando a millones de personas, incluso se ha hablado de cómo las olas de calor pueden tener impacto en la salud mental de las personas.

A pesar de ser un fenómeno natural que ocurre cada dos o siete años, los expertos aseguran que los próximos 4 años serán los más calurosos en la historia de la humanidad, algo que preocupa al mundo entero, pues esto traerá un aumento considerable en las sequías y los incendios forestales en una parte del mundo, mientras otras partes sufrirán de fuertes lluvias e incluso tornados y huracanes.

Durante los primeros días de julio, el mundo alcanzó la temperatura media más alta registrada en la historia, 17,23 grados centígrados, según datos del Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, y el 2023 se ha convertido en uno de los años más calurosos registrados a nivel mundial.

Según expertos de la OMM: “existe una probabilidad del 93 % de que al menos un año entre el 2023 y el 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad del 50 % de que la temperatura global alcance temporalmente una subida de 1,5 °C por encima de la media de la era preindustrial”.