“La verdadera intención es quitarme la presidencia de la Comisión VII”: Martha Peralta
La senadora por el Pacto Histórico tendría que dejar su cargo para cumplir con su licencia de maternidad.
Martha Peralta Epieyú. (Colprensa - Álvaro Tavera ) / Álvaro Tavera
Colombia
El pasado 25 de julio la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, fue elegida presidenta de la Comisión Séptima del Senado, hecho que fue reconocido como una victoria para el gobierno de cara al trámite de sus reformas en el legislativo.
Sin embargo, su presidencia estaría en juego puesto que la senadora fue madre hace pocos días y de acuerdo con la ley 1822 de 2017, tendría que cumplir con su licencia de maternidad. “Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia”.
Ante esto, la senadora explicó, a través de su cuenta de Twitter, cuáles son las razones por las que debería permanecer en su cargo y no tomar su licencia. “Dejen de decir que nos estamos saltando la Constitución, al contrario, los que afirman esto desconocen mis derechos constitucionales”, aseguró.
De acuerdo con la congresista, ya entregó a la Mesa Directiva del Senado un documento con el que informó que el periodo de reposo ordenado por su partera ya culminó.
“La partera que me atendió concluyó que, conforme al saber tradicional de nuestro Pueblo Wayúu, mi hijo y yo nos encontramos en estado físico y emocional óptimo para que yo retome mis actividades ordinarias.”
Según esto, el documento entregado por la senadora estaría sustentado en el derecho fundamental a la identidad étnica que los reconoce tanto a ella, como a su hijo, como miembros del Pueblo Wayúu de la comunidad Uriptaure, del Resguardo Indígena Alta y Media Guajira.
“Este derecho está garantizado en los artículos 1, 7 y 70 de la Constitución de 1991, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 27), el Convenio 169 de 1989, la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley 1751 de 2015. Específicamente, mis derechos fundamentales son reglamentados por la Ley 2244 de 2022, la cual desarrolla los derechos de las madres y recién nacidos en las etapas de preparto, parto y posparto.”
La senadora destacó además que en los artículos 4, 8 y 10 de la ley Ley 2244 de 2022 se establecieron las garantías de las gozan todas las mujeres durante su maternidad, “la protección a la no discriminación, la identidad étnica y la libre determinación y expresión”. De modo que insiste en que las autoridades judiciales y administrativas deben respetar el principio de no discriminación.
Ahora el Congreso tendrá que decidir si la senadora conserva su nuevo cargo como presidenta de la Comisión Séptima del Senado o efectivamente debe tomar sus 18 semanas de licencia de maternidad.