Radio en vivo

Ciudades

¿Está el suyo? Estos son los barrios más peligrosos de Bogotá

La Alcaldía advirtió que 1.000 policías reforzarán la seguridad en 60 barrios.

Imagen de referencia de robo. Foto: Getty Images. / krisanapong detraphiphat

Una de las grandes preocupaciones en Bogotá es la inseguridad, pues los delitos de las últimas semanas que se han hecho virales en medios de comunicación y en redes sociales han prendido las alarmas de los residentes de la capital.

Ante esto, se ha implementado un nuevo proyecto con el que se pretende brindar seguridad a la ciudadanía. Se trata del “Plan Bogotá 60″, que fue dado a conocer por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

Aunque el “Plan Bogotá 60″ se reveló hace poco, las autoridades lo han implementado desde el pasado 3 de julio para contener y reducir los delitos de alto impacto en la ciudad, a través de la focalización e intervención estratégica en sesenta barrios”, indica la Alcaldía de Bogotá.

La intención de enfocar los esfuerzos de seguridad en esos 60 barrios se debe a que concentran el 30% de los homicidios, el 15% de los hurtos a personas, el 13% de hurtos de automotores, y más delitos.

Por otro lado, el Distrito aclaró que hay cuatro localidades de la capital que concentran el 47% de los 60 barrios más peligrosos. Las localidades son Kennedy, que cuenta con el 15% de los barrios; Ciudad Bolívar con el 13%, Santa Fe con un 12%; y Engativá con apenas el 7%.

En cuanto a los barrios, se conoció que los cinco barrios más peligrosos de la ciudad son: María Paz y Patio Bonito, ambos en la localidad de Kennedy. Así como Santa Fe y Las Cruces ubicados en la localidad de Santa Fe; y Quiba de localidad de Ciudad Bolívar.

Medidas del “Plan Bogotá 60″ para proteger a Bogotá

Esas cuatro localidades la presencia de las autoridades aumentará. “Habrá gran una ofensiva directa por parte de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados”, indicó el Distrito.

Adicionalmente, la intención de aumentar la seguridad con estas medidas es identificar y golpear a unos 46 grupos delincuenciales que están haciendo la vida imposible a los colombianos. En esos 46 grupos hay 12 estructuras multicrimen.

Además de disponer 1.000 oficiales para el cuidado de la ciudad, las autoridades desarrollarán unas 1.904 intervenciones al mes sobre prevención y control. De estas 945 serían contra el homicidio y 959 contra hurto. La finalidad es combatir las rentas criminales, así como contener y reducir los índices delictivos en esos 60 barrios.

No obstante, se espera promover también el aumento de las denuncias, en donde los capitalinos juegan un papel fundamental para que las autoridades puedan actuar.

Del mismo modo, se promovería el desarme; la revisión de antecedentes; y la inspección. En lugares identificados para rumba, zonas comerciales, entornos educativos y el transporte público se harían campañas de prevención.

Al respecto, el secretario de Seguridad Óscar Gómez Heredia mencionó que este es un plan en donde trabajó personal especializado en materia de seguridad para así enfrentar a los criminales. “Instituciones y ciudadanía estamos unidos contra el delito. Hacemos un gran llamado a la denuncia, la información de la ciudadanía ha permitido atrapar a grandes cabecillas de organizaciones delictivas. Serán intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, que complementan la estrategia planteada para el 2023. Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados”.

Como se mencionó el “Plan Bogotá 60″ comenzó el pasado 3 de julio, y en estas semanas se han evidenciado resultados en la disminución de los delitos, según el Distrito. “Se muestra una tendencia a la baja en ocho delitos de los 12 de alto impacto en la ciudad: -33% en delitos sexuales, -19% en lesiones personales, -17% en violencia intrafamiliar, -6% hurto a comercio, -3% en hurto a celulares, -2% en hurto a motocicletas y -2% en hurto a bicicletas, -1% en extorsión.”