Selección Colombia

Colombia inicia con pie derecho su camino en el Mundial: gran victoria ante Corea del Sur

Catalina Usme y Linda Caicedo anotaron los goles cafeteros ante el seleccionado asiático.

Catalina Usme anotó el primer gol de Colombia en la Copa del Mundo 2023. (Photo by James Chance/Getty Images)

Catalina Usme anotó el primer gol de Colombia en la Copa del Mundo 2023. (Photo by James Chance/Getty Images) / James Chance

¡La Selección Colombia sueña en grande! El grupo dirigido por Nelson Abadía, quien no estuvo presente en el banco de suplentes por sanción, derrotó con suma autoridad a Corea del Sur (2-0) y lidera junto a Alemania, que a primera hora goleó a Marruecos, el Grupo H de la Copa del Mundo 2023.

Catalina Usme, desde el punto penal, y Linda Caicedo, con gran complicidad de la arquera surcoreana, se encargaron de darle la primera alegría al país en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Inicio a puro nervio

Presas de los nervios, las colombianas salieron al campo de Allianz Stadium con un poco de desconcentración, situación que aprovechó Corea para adueñarse del balón y generar peligro. La primera clara llegó justamente sobre los 7 minutos, cuando Choe sacó un remate raso al borde del área que exigió la estirada de Catalina Pérez.

Sobre los 11′ pudo complicarse la situación para las cafeteras, luego de un codazo descalificador de Manuela Vanegas contra una rival en el centro del campo. Por fortuna, la juez central no sacó la cartulina roja y el posterior tiro libre llegó tranquilo a las manos de Catalina.

Se veía una Colombia bastante distante entre líneas y justamente eso aprovecharon las rivales para copar espacios en terreno rival. Eso sí, con el pasar de los minutos, las cafeteras se fueron asentando dentro del terreno y fueron recuperando de a poco la posesión.

Usme clarificó, Linda tranquilizó

La primera de Colombia fue al fondo de la red. Previo a la media hora de partido, 28′, Vanegas capturó un rebote dentro del área y soltó un fortísimo remate de volea que pegó en el brazo de la defensora Shim. Clarísima pena máxima que Catalina Usme, goleadora histórica de la Selección, transformó en gol. Locura total en Sidney.

Le puede interesar:

La misma volante del América de Cali tuvo en sus pies el segundo tanto de la jornada. En su especialidad, los tiros libres, tiró a colocar, pero encontró bien parada a la guardameta Yoon.

Y en su segunda ocasión clara de gol, las colombianas no perdonaron. Linda Caicedo, que tardó en entrar en partido, recibió por izquierda y arrancó a pura habilidad por la banda. Llegando al área rival recortó hacia adentro para eludir a su marcadora y soltó un remate alto que a Yoon se le escapó de entre las manos.

Anotación para meterse en la historia, teniendo en cuenta que la delantera del Real Madrid venía de marcar en el Mundial Sub-17, el Sub-20 y ahora en el de Mayores.

En tiempo añadido, las surcoreanas por poco logran decretar el descuento. Choe desbordó por zona izquierda y envió un centro pasado que Lee cabeceó en el segundo palo, pero Cata Pérez, con una volada espectacular, evacuó el peligro.

Complemento de trámite

Los nervios de la primera parte se disiparon por completo con la ventaja en el marcador. Colombia salió con suma tranquilidad y se vio reflejado en el campo: posesiones largas, orden defensivo y prácticamente ningún peligro.

Ante la imposibilidad de generar acciones de gol claras, ambos seleccionados apelaron a los duelos aéreos. En esta faceta, la Tricolor lució más fuerte. Mayra Ramírez y Jorelyn Carabalí estuvieron cerca del tercero, pero les faltó puntería.

Colombia fue llevando el partido a los duelos físicos y salió victoriosa ante la fragilidad de las asiáticas. A partir de la presión alta y la intensidad en la mitad lograron cortat absolutamente todos los circuitos rivales. Las 11 futbolistas no sufrieron en lo absoluto.

Tal era el funcionamiento del equipo que la primera sustitución llegó recién a los 76 minutos, cuando Leicy Santos le dejó su lugar a Marcela Restrepo.

Cierre sufrido por los golpes

Los problemas físicos aquejaron al seleccionado colombiano en los últimos minutos del juego. Primero fue la capitana Daniela Montoya, quien se retiró con notorios gestos de dolor sobre los 87′; con los 90′ cumplidos el turno fue para Carolina Arias por problemas en su tobillo.

Al final fue victoria 2-0 para Colombia frente a Corea del Sur, resultado que la encamina, con tres unidades, rumbo a la clasificación a la fase final del certamen mundialista. La próxima salida será este domingo 30 de julio (4:30 de la mañana) ante Alemania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad