Internacional

Un tocamiento no es acoso sexual si dura menos de diez segundos en Italia

Así lo dictaminó un juez italiano, que absolvió a un conserje de 66 años tras haber tocado los glúteos de una menor de 17 años en un instituto

Imagen de referencia de acoso / Getty Images

Imagen de referencia de acoso / Getty Images / Lisa Schaetzle

En días pasados, se dio a conocer que un tribunal en Italia absolvió a un conserje de una escuela secundaria en Roma que manoseó a una alumna de 17 años, porque supuestamente la agresión “no duró lo suficiente”. La Fiscalía de la capital italiana pidió una condena de prisión de tres años y medio para el hombre, de 66 años, que era empleado en la institución educativa en Roma. Según los jueces encargados del casos, el hecho “no constituye delito” porque duró menos de 10 segundos.

Antecedentes

El caso se produjo el pasado 12 de abril de 2022 cuando la alumna en cuestión se encontraba subiendo unas escaleras en el instituto junto a otra compañera de clase. De un momento a otro, sintió que se le caían los pantalones, una mano le tocaba los glúteos y le agarraba su ropa interior. Cuando se volteó y descubrió al culpable, identificado como Antonio Avola, se limitó a decir que todo se trataba de una “broma”.

Ola de indignación por redes sociales

El Tribunal consideró que Avola debe ser absuelto de todo cargo de violencia sexual, ya que el hecho se produjo sin el elemento subjetivo, es decir sin la intención de molestar a la joven. Entre tanto, el acusado admitió haber tocado a la estudiante sin su consentimiento, pero que todo se trataba de un “chiste”.

Puede interesarle

Desde el fallo judicial, en redes sociales se empezó a utilizando la expresión italiana “palpata breve” (un breve toqueteo), con la que cientos de personas han vuelto tendencia el caso en Instagram y TikTok en Italia, junto con el hashtag #10secondi. Como era de esperarse, el caso generó indignación ante la sentencia, la cual consideraron como machista e injusta.

A esto se sumó la publicación de videos mirando a la cámara en silencio y tocándose los pechos o partes íntimas durante 10 segundos, para demostrar cómo es que alguien invada el cuerpo en contra de su voluntad.

Personalidades

El hecho se escaló, hasta tal punto, que personalidades como el actor italiano Paolo Camili (White Lotus) o la influenciadora Chiara Ferragni, se solidarizaron con la joven del caso, que ha encontrado consuelo en los miles de mensajes recibidos.

En diálogo con la prensa de Italia, a la joven afectada le da esperanza que muchas otras personas consideran vergonzosa la decisión del juez. Compañeros, amigos y algunos profesores han expresado abiertamente su solidaridad y también, en definitiva la sociedad a través de los mensajes recibidos.

Sin embargo, desde las instituciones poco o nada se ha escuchado, alguna pequeña declaración por parte del Gobierno y de la oposición, que mostraban sus dudas sobre la decisión de la justicia, pero no más.

Por su parte, el abogado de la víctima ya anunció que irá hasta el final y que no descansará hasta que lo ocurrido sea considerado como delito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad