Actualidad

Ondas tropicales provenientes de la costa africana están influyendo en el clima de Boyacá

“En algunos casos estos Sistemas Atmosféricos vienen acompañados de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas”: Daniel Useche Samudio meteorólogo del IDEAM.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Tunja

Durante los últimos días las temperaturas han disminuido en Tunja y continuamos en temporada de lluvias; Caracol Radio habló con Daniel Useche Samudio, meteorólogo del IDEAM, quien explicó el fenómeno que actualmente se presenta en varias zonas del país, incluido el piedemonte oriental; Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander.

Hemos tenido el paso de un par de ondas tropicales de estos Sistemas Atmosféricos que nacen en la costa oeste africana y se trasladan de oriente a occidente por el área tropical; a medida que se van aproximando al país, en algunos casos, vienen acompañados de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas. Condición que ha sido lo característico de estos últimos días en varios sectores del territorio nacional” explicó Useche.

Dijo que, en las últimas 24 horas, el país sufrió el tránsito de una onda tropical que ha venido aumentando la nubosidad en varios sectores del territorio nacional, incluido el piedemonte oriental donde estas lluvias, han favorecido el incremento de la amenaza por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas en diferentes regiones.

El departamento de Boyacá es muy probable que tenga algunas afectaciones por causa de esta situación, por el incremento de las lluvias generado por el paso de estas ondas tropicales; el pronóstico nos indica que esta época estamos con las ondas y los ciclones tropicales durante los meses de Julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre (…) actualmente tenemos una onda tropical que viene moviéndose hacia Centroamérica alejándose del territorio nacional y por la parte oriental la próxima onda tropical la tenemos aproximadamente a unos 5 o 6 días de camino, está en el Atlántico central y se mueve hacia el oeste con algo de actividad (…) hay que estar muy atentos del avance de esta próxima onda tropical, la cual podría a mediados de la próxima semana, martes o miércoles, volver a activar las lluvias” afirmó.

Según el meteorólogo, desde el punto de vista hidrológico, el IDEAM mantiene la alerta roja en la cuenca del río Chicamocha que ha presentado algunas crecientes súbitas especialmente en el departamento de Santander, para el caso de Boyacá la alerta está centrada en la probabilidad de deslizamientos de tierra.

“En el departamento de Boyacá no tenemos amenazas por el tema hidrológico, pero desde el punto de vista de deslizamientos de tierra, actualmente tenemos cuatro municipios en alerta roja por amenazas, son; Campohermoso, Labranzagrande, Pajarito y Paya; en alerta naranja 18 municipios y en alerta amarilla 15 municipios por deslizamientos de tierra, que es la mayor amenaza que tenemos en este momento para el departamento de Boyacá” informó.

El experto hizo recomendaciones para las comunidades que pueden estar en potencial riesgo; “Hay que estar muy atentos sobre todo aquellas personas que viven en zona de alta pendiente, les recomendamos identificar las zonas de mayor amenaza ante esta probabilidad de deslizamientos de tierra y tomar las medidas preventivas del caso, estar muy prestos a atender las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales”.

En cuanto al fenómeno de El Niño, Useche reiteró que para los próximos meses de este año van a presentarse algunas perdidas de precipitaciones y el departamento de Boyacá no va a ser la excepción.

“Ya tenemos el fenómeno de El Niño en curso en el Pacífico ecuatorial, se espera que el impacto se vea de manera considerable ahora durante la segunda temporada lluviosa del año, la cual debería comenzar desde mediados o finales de septiembre y extenderse hasta mediados del mes de diciembre (…) hay que estar muy atentos con el tema del agua para los próximos meses de este año, ya que vamos a tener algunos déficit de precipitaciones y el departamento de Boyacá no va a ser la excepción” finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad