Preocupación en Pereira por cifra de fallecidos en accidentes de tránsito
Más del 40 % de las víctimas fatales son jóvenes motociclistas entre los 16 y los 25 años; el segundo lugar lo ocupan los peatones adultos mayores.
Pereira
El aumento de la siniestralidad en Pereira y el área metropolitana refiere, de manera directamente proporcional, un aumento en las cifras de víctimas fatales en estos accidentes de tránsito, que hasta inicios de este mes de julio habían incrementado en un 5.7 % con respecto al mismo periodo de 2022.
En total son 37 fallecidos los que se han registrado en lo corrido de este año en las vías de Pereira y de acuerdo con Jarol González Castañeda, subdirector del Instituto de Movilidad de la ciudad, las víctimas fatales han sido, en su mayoría, motociclistas entre los 16 y 25 años, seguido de los peatones adultos mayores.
“El actor que aporta la mayor parte de las víctimas fatales son los motociclistas con un porcentaje de 43 %, de estos, el 44 % son jóvenes, lo cual es preocupante porque están perdiendo la vida por conductas de exceso de velocidad. Los peatones están en el segundo lugar con un 27 %, en su mayoría adultos mayores que hacen parte de una población desfavorecida por la motorización y el diseño de las ciudades con prelación para los vehículos”, puntualizó.
El acelerado aumento del parque automotor y los inconvenientes viales que hacen necesario el desvío de vehículos por vías muy centrales de la ciudad, sumando a las imprudencias de los actores viales, son los principales factores que aportan a estas preocupantes cifras.
Las autoridades de la ciudad insisten en que la capital risaraldense necesita un plan de movilidad sostenible que promueva el uso del transporte público y alternativo y la pedagogía sobre cultura vial.