Ciudades

Menor indígena de Pueblo Rico con neumonía no habría sido atendido de manera oportuna

Tras ser devuelto tres veces del puesto de salud de Santa Cecilia a su resguardo, el niño fue remitido al Hospital San Jorge en Pereira por su delicado estado de salud.

Foto: Suministrada

Foto: Suministrada

Pereira

Nuevamente, desde la comunidad indígena Kemberdé en el municipio de Pueblo Rico, denuncian presuntas negligencias médicas por parte del puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia.

En esta ocasión se trata de un menor de un año de nacido, que en dos ocasiones fue llevado al centro asistencial por presentar fiebre, infección ocular y problemas respiratorios, pero que fue devuelto al resguardo luego de descartarle malaria.

La líder de la comunidad y rectora de la escuela indígena Dachi Dada Kera, Ángela Maya Maya, denunció que tuvo que solicitar ayuda al Ministerio de Salud en Bogotá, para que el menor pudiera recibir atención.

Ángela Maya - Nuevo caso

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689588879585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de la primera atención, el menor no mejoró y tuvo que ser nuevamente llevado a Santa Cecilia con una fiebre alta y síntomas de asfixia y pese a la petición de la docente, el médico lo envió a su resguardo, donde el pasado viernes el estado de salud del bebé empeoró.

Ángela Maya - complicaciones menor

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689588906316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maya relató que tras lograrlo llevar hasta el hospital de Pueblo Rico, fueron remitidos al Hospital San Jorge en Pereira, donde el diagnóstico médico fue de neumonía.

Ángela Maya - remisión San Jorge

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689588911249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El menor se encuentra aún en el centro asistencial de la capital risaraldense, estable y recibiendo tratamiento.

Sin embargo, la reiterada petición de esta comunidad indígena del occidente del departamento, es que las autoridades correspondientes intervengan el puesto de salud de Santa Cecilia para que se garantice la prestación del servicio oportuna a los integrantes del resguardo, pues aunque luego de las denuncias por la cantidad de menores fallecidos recibieron una visita del Ministerio y la Superintendencia de Salud, la atención médica sigue sin ser garantizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad