Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Qué pasa si no se aplica bloqueador todos los días?

El uso del protector solar no es solo cuestión de exposición a los rayos UV. Conozca por qué se recomienda su uso diario, incluso estando en casa.

Foto vía Getty Images. / Rawpixel

Cada día las personas se exponen a más factores que afectan la piel, causan problemas como manchas, arrugas, incluso el desarrollo de algunos tipos de cáncer. La mayoría de estos problemas están relacionados con la exposición directa al sol.

Le puede interesar

A los llamados de prevención de expertos sobre los efectos de los rayos del sol, especialmente entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, se suman los efectos de las altas temperaturas y el uso frecuente de las pantallas de los computadores.

Estos factores obligan a tomar medidas para proteger la piel y la salud. El uso de bloqueador solar es una de las alternativas. Este ya no hace parte solo de las rutinas de belleza. Se convirtió en un elemento fundamental del cuidado personal.

El origen del peligro

Los rayos del sol o rayos ultravioleta (UV) son la principal fuente de radiación sobre la piel. Provienen especialmente del sol y no son por completo dañinos. La Vitamina D, por ejemplo, proviene del sol y es importante para el organismo.

La exposición excesiva a la luz solar causa daños que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conocen como “lesiones no oncológicas”. Entre estos enumeran las quemaduras solares, fotoenvejecimeinto o pérdida de colágeno y manchas.

Por su parte, los investigadores Vicente Benites, Romina Tejada y Edward Mezones, de la Biblioteca Virtual de Salud de la OPS, afirman que aún existen dudas sobre la aplicación de bloqueador solar, que llevan a que pocas personas lo usen.

“Desafortunadamente, en cuanto a la efectividad del uso de bloqueadores solares los resultados son disímiles y en ocasiones controversiales, habiéndose reportado tanto efectividad como poca utilidad en la prevención de estas lesiones de piel no oncológicas con el uso de bloqueadores solares”. Mencionan en una de sus investigaciones.

Sin embargo, hacen énfasis en la importancia de la aplicación del bloqueador solar como una medida que brinda protección real de la piel, siempre que se haga de forma constante y no solo ante la exposición solar directa.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Chile, como la doctora Irene Araya, aseguran que el uso de pantallas de celulares y computadores, igual que las luces led, causan daños graves a la piel.

Estos se intensificaron durante la pandemia por Covid-19, con el aumento del trabajo virtual. La “luz azul o visible de alta energía”, como la llama Araya, puede generar cambios en la piel. Mismos que se pueden atenuar con el uso de bloqueador solar.

Beneficios de usar bloqueador solar todos los días

La oferta de marcas y tipos de bloqueadores solares es bastante amplia. Cada producto tiene unas características específicas que responden a las necesidades de las personas y los distintos tipos de piel.

Más allá de cuál bloqueador solar usar, la recomendación de expertos es aplicarlo diariamente para reducir los efectos negativos del sol y limitar los daños causados a la piel.

Aunque se esté en casa todo el día, las personas que pasan largos lapsos de tiempo frente al computador también deben hacerlo. La luz no solo causa daños cuando proviene directamente del sol.

Arrugas, manchas en la piel y flacidez son solo algunos de los efectos básicos que puede producir una protección deficiente ante la luz. Su prevención parte del uso de bloqueador solar.

Otros efectos como la alteración del ADN por exposición excesiva a la luz solar o a la radiación de las pantallas, puede llevar a situaciones más complejas como el cáncer de piel.

En tiempos de aumento de temperaturas y calentamiento global, el uso de bloqueador solar todos los días brinda una protección especial y pone el cuidado de la salud como prioridad.