Ciudades

¿Cuál es la situación de hacinamiento en Quindío y qué plantean las autoridades?

Autoridades en Armenia advierten que el hacinamiento es del 300%. Además, se firmó convenio con alcaldías, gobernación e Inpec para el traslado de las personas privadas de la libertad en condición de sindicados

Informe hacinamiento

Informe hacinamiento

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1689246927162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacinamiento- Cortesía defensoría del pueblo

Armenia

Sigue siendo muy compleja la situación de hacinamiento en las estaciones de Policía en la ciudad que colapsan la capacidad por la cantidad de capturas diarias y detenidos que no les han definido su proceso judicial.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos indicó que uno de los sitios con mayor dificultad es el del barrio Santander que recordemos ha sido epicentro de intentos de amotinamiento. Espera que los anuncios del Ministerio de justicia se cumplan en el menor tiempo para descongestionar los centros y permitir que los 80 policías que custodian puedan salir a fortalecer los controles de seguridad en las calles de la ciudad.

Se refirió también a los contratos a cargo de la USPEC que vencen el próximo 31 de julio y que se extenderán por tres meses en cuanto a la alimentación de detenidos en estos sitios y el proyecto de ley que se tramitará para que alcaldías y gobernaciones asuman la obligación.

El mandatario local resaltó que deberán destinar los recursos para responder a esa responsabilidad, aunque reconoció que hay municipios que no cuentan con el presupuesto suficiente y que deben dejar de lado otras inversiones por acatar esa directriz.

Instó al gobierno nacional a establecer estrategias que permitan reducir la problemática en la ciudad y no dejar en manos de los entes municipales una situación que se replica a nivel nacional.

Por un valor de 230 millones de pesos para el mantenimiento y traslado de las personas privadas de la libertad en condición de sindicados, fueron firmados varios convenios entre el Inpec, las Alcaldías y la Gobernación, en el marco del Comité Carcelario y Penitenciario en Armenia.

Hacinamiento afecta a todo el país, este año hemos capturado 15.000 personas:Policía

Defensoría del pueblo advierte que hacinamiento en Quindío supera el 135%

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad