Nueva resolución garantizará las telecomunicaciones en zonas en situación de emergencia
Cabe destacar que la resolución se aplica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que posean permisos vigentes para el uso del espectro radioeléctrico
El Ministerio de las TIC ha emitido una resolución con el fin de garantizar las telecomunicaciones en zonas declaradas en situaciones de emergencia. La Resolución No. 02456, publicada el 7 de junio de 2023, permite asignar o modificar las obligaciones de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) en estas situaciones.
Cuando las autoridades competentes declaren una situación de emergencia en una zona del país, el MinTIC tendrá la facultad de asignar o modificar las obligaciones establecidas en los permisos o renovaciones para el uso del espectro radioeléctrico, previo acuerdo con el PRST-IMT y de acuerdo con las condiciones de cada caso.
El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, explicó que esta resolución busca asegurar la prestación de servicios de telecomunicaciones de calidad durante situaciones de emergencia. Esto permitirá que la población tenga acceso a información y otros servicios esenciales como salud, finanzas, educación, entre otros. Estos servicios contribuirán a preservar la vida y la integridad de las personas afectadas por la emergencia.
Antes de su emisión, se publicó un borrador de la resolución el 22 de junio, con el objetivo de recibir observaciones por parte de los ciudadanos interesados. Se recibieron 28 comentarios en seis documentos, presentados por cinco empresas de telecomunicaciones y veedurías ciudadanas. Como resultado de este proceso de análisis, cinco artículos del proyecto de resolución fueron modificados para tener en cuenta las observaciones realizadas.
Además, el proyecto de resolución fue remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio para realizar un análisis correspondiente y emitir un Concepto de Abogacía de la Competencia. Esta entidad emitió su concepto previo a la expedición de la resolución.