Radio en vivo

Internacional

Unión Europea celebró destrucción completa del arsenal de armas químicas de Estados Unidos

El bloque europeo reiteró asimismo su voluntad de seguir apoyando política y financieramente la aplicación de la Convención para evitar que vuelvan a emerger armas químicas

Armas nucleares | Crédito: GettyImages

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, resaltó que Washington logro esta destrucción antes del plazo fijado que era septiembre de este año, y que fue de un modo “seguro y sensato con el medio ambiente”. Así mismo llamó a la unidad de los países del bloque para tomar en cuenta las crisis mundiales en todos los aspectos.

“Tenemos que se más unidos en tomar decisiones rápidamente y tomar en cuenta los problemas del resto del mundo, tomar en cuenta sus problemas”, indicó Borrel.

Según el político también se trataría de un “hito” en la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas firmada hace un cuarto de siglo.

La UE reiteró asimismo su voluntad de seguir apoyando política y financieramente la aplicación de la Convención para evitar que vuelvan a emerger armas químicas y luchar contra la impunidad de quienes las usan.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 7 de julio que había completado la destrucción de todas sus reservas de armas químicas tras 30 años de trabajo al finalizar la liquidación del último depósito que quedaba y que contenía originalmente 523 toneladas de gas sarín, mostaza y VX en proyectiles y cohetes.

Estados Unidos produjo armamento químico desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y hasta 1968 como método de disuasión frente a armas similares utilizadas por otros países y las reservas en el país alcanzaron cerca de 40.000 toneladas para finales de los sesenta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.