Mindefensa pidió perdón por falso positivo en Santander
El hombre, un humilde trabajador fue asesinado en Onzaga, Santander, en el 2008 y fue presentado como un guerrillero del ELN.
Mindefensa pidió perdón por asesinato de joven en falso positivo
Bucaramanga
Por primera vez en la historia, el estado colombiano en cabeza del ministro de defensa Iván Velásquez y el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina, pidió perdón por el asesinato de Alix Fabián Vargas Hernández en Onzága, Santander, en el año 2008.
Este joven oriundo de Bogotá que para la época tenía 25 años fue raptado cuando estaba trabajando en la terminal de transportes de Tunja, Boyacá y posteriormente apareció muerto, con botas negras y presentado como un guerrillero del ELN muerto en combate a manos del Grupo de Caballería Mecanizado General Silva del Ejército Nacional.
Comunidad bloquea vía a la Costa para rechazar relleno sanitario
El ministro de defensa reconoció que el asesinato no obedeció a un enfrentamiento de militares y soldados sino a un caso de falsos positivos, razón por la que pidió disculpas públicas a su mamá y demás familiares.
“Fue un abuso de poder de las armas entregadas para la defensa del orden constitucional. Por esta razón ofrezco las excusas y pido el perdón a nombre de la nación a la familia de Alix Fabián Vargas Hernández”, agregó el Mindefensa.
Imponen medidas cautelares sobre 39 bienes del exconcejal de Piedecuesta, Raimundo Duarte
A su turno, Diana Vargas, hermana menor de la víctima, recordó la lucha por casi 15 años de su familia en busca de la verdad.
“Por fin se limpiara tu nombre y tu dignidad, hoy es ese día en donde después de 15 años de luchas en donde por fin se pedirán las disculpas anheladas”.
Diana Vargas, hermana menor de la víctima
6.035 personas han sido capturadas en 6 meses en el área
Las disculpas fueron ofrecidas tras una medida de reparación que ordenó el consejo de estado que ratificó que la muerte de este joven en Santander no se dio en medio de un supuesto combate sino que fue una acción de al menos cinco militares que además de asesinarlo lo hicieron pasar como Carlos Alonso Téllez Gómez.