Radio en vivo

Actualidad

Hospital San Vicente de Paul de Paipa en la mira de la Supersalud por incumplimiento

La entidad de salud incumplió el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero determinado por el Ministerio de Hacienda.

Hospital San Vicente de Paul - Paipa

Tunja

Según el reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, el Hospital San Vicente de Paul de Paipa, presenta incumplimiento en el Programa de Saneamiento y actualmente está bajo seguimiento de la Superintendencia de Salud.

Caracol Radio habló con Carolina Sánchez, gerente de la entidad, quien asumió el cargo el pasado 6 de diciembre de 2022.

Así explica la situación actual de la entidad:

“El Hospital estuvo varios años en Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero con el Ministerio de Hacienda, fueron girados unos recursos en el 2017 para sanear dicho pasivo, pasivo es esa cuenta por pagar a proveedores independientemente si es a 30, 60 o 90 días de tiempo en pagar esas cuentas que se puedan generar de cada vigencia, se hizo el pago, pero pues el Hospital volvió a generar ese pasivo”.

Actualmente la deuda o el pasivo que mantiene la entidad de salud es de más de 2 mil millones de pesos.

La nueva metodología con la Superintendencia arrojo un pasivo a diciembre, de 2.087 millones; son deudas a proveedores” explicó a Caracol Radio la directiva, afirmó que dicha deuda se debe a varios factores, uno de ellos, el poco flujo de recursos, otro, la liquidación de algunas EPS que también les dejaron deudas y además, la situación que afrontó la entidad durante la pandemia.

Caracol Radio conoció que el Hospital habría presentado, años atrás, por lo menos en dos ocasiones, un Programa de Mejoramiento Institucional, necesario para poder sanear sus finanzas y demostrarle a la Supersalud que podría ser eficiente y autosostenible; sin embargo, en los dos momentos fue rechazado.

Dice Sánchez que, en enero de 2023, logró restructurar nuevamente este programa y fue aceptado por la Supersalud.

“El primer paso importante era tener la viabilidad de ese Programa de Mejoramiento Institucional con la Superintendencia, lo logramos, estamos en este momento en este programa de mejoramiento para darle un parte de tranquilidad a los boyacenses, a los paipanos y adicionalmente a los municipios circunvecinos que también hacen uso de nuestros servicios” afirmó.

El próximo 30 de junio, la Superintendencia de Salud realizará el primer seguimiento de cumplimiento a la entidad de salud para verificar avance y cumplimiento.

La generando estrategias para lograr una facturación más alta.

“Estamos fortaleciendo los servicios, estamos llevando más especialistas para Paipa ahora a partir de junio, también hemos reforzado nuestro servicio de urgencias porque la idea es vender un poco más, aprovechar esa capacidad instalada que nosotros tenemos en el hospital”,

Así las cosas, la entidad deberá demostrarle a la Superintendencia de Salud, que es autosostenible y que tiene la capacidad de pagar progresivamente la deuda que actualmente mantiene.

Debemos ser eficientes en temas de gasto, eficientes en tema de facturación, como en todos los seguimientos que hacemos tanto con el Ministerio de salud como en todos los reportes,  eficientes económicamente; el Hospital cuenta con 13 camas de hospitalización y de esas 13 camas, debemos procurar tener un porcentaje de ocupacional del 86% o 90%, de esta manera logramos compensar la inversión que se tiene en tener habilitados estos servicios, si tenemos habilitada nuestra sala de partos, también debemos prestar estos servicios, también debemos hacer más eficiente nuestro servicio de urgencias” finalizó afirmando.