Radio en vivo

Ciudades

Muere caballo desbocado al caer de puente en Tuluá

Luego de finalizar la cabalgata en el marco de la Feria 66 de Tuluá

Diputada y animalista Catherine Morales

Tuluá, Valle del Cauca

En tragedia para un equino, terminó la cabalgata que abrió la feria de Tuluá en el centro del Valle del Cauca. El evento que había sido promovido por el exjugador de fútbol Faustino Asprilla para que fuera una de las más grandes en el país logró captar la atención de alrededor de 3 mil caballistas que se dieron cita en Tuluá para abrir la feria #66.

La cabalgata comenzó sin contratiempos desde las 3:00 de la tarde el pasado jueves, los ciudadanos que hacen el papel de veedores y que velan por el bienestar de los animales, estuvieron acompañando la revisión veterinaria y encontraron en algunos casos que algunos caballos estaban un poco bajos de peso.

Lo más delicado se presentó alrededor de las 8.20 de la noche cuando ya estaba finalizando el evento, según narran testigos que pudieron ver al caballo, éste se devolvió por el mismo camino del recorrido de la cabalgata con su jinete montado, uno de los integrantes del movimiento animalista del Valle, identificó que el equino iba desbocado por el sector del Puente Negro y cayó aproximadamente cinco metros.

La diputada y animalista Catherine Morales Buitrago, llegó hasta el lugar donde cayó el animal, según la primera revisión de la veterinaria, dice la diputada, el caballo murió tras sufrir un trauma craneoencefálico y el jinete fue trasladado a un centro asistencial.

Diputada Catherine Morales en el lugar donde falleció el caballo

Además del lamentable fallecimiento del caballo, durante la cabalgata la veeduría ciudadana notó que se vendió licor en envases de vidrio, dos jinetes por caballo y menores de edad.

El accidente ocurrió a pesar que la administración municipal trató de brindar todas las seguridades para los jinetes y los animales, dispuso de 400 policías y 300 personas más contratadas para controlar el recorrido, sin embargo, la diputada resalta que un evento como estos puede ocurrir debido a que los animales son impredecibles y a la alta ingesta de licor.

Tanto animalistas como la diputada Morales seguirán insistiendo en que las cabalgatas sean prohibidas o en su defecto reguladas por el bienestar de los caballos que son utilizados para estos eventos masivos.