Precio de café robusta alcanza nuevo récord
El café robusta, utilizado principalmente para producir café instantáneo, se cotizó a 2.790 dólares por tonelada en los mercados futuros de Londres.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/23PRHJ5CQRCPTEBZYGXKLAXTEI.jpg)
Separación de café robusta en Indonesia. (Foto: Dasril Roszandi/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency
El valor del café robusta, que se utiliza principalmente para producir café instantáneo, ha vuelto a registrar aumentos hasta romper el récord alcanzado en 2008. El aumento del precio ocurre principalmente por cuenta de la llegada del fenómeno del Niño.
En los futuros del robusta en Londres, el café robusa se cotizó hasta los 2790 dólares por tonelada, lo que supone un récord considerando que el valor más alto que alcanzó previamente fue de 1635 dólares por tonelada en 2008.
Este aumento en el valor de los precios se explica por cuenta de varias situaciones que coinciden: sequías pasadas, fenómeno de El Niño, aumento de temperaturas y aumento de demanda.
La llegada del fenómeno del Niño resulta en un aumento de temperaturas y de sequía en regiones como Vietnam, Indonesia y Suramérica, que son clave en la producción del café robusta.
A esto se suma que el aumento del valor de los fertilizantes por cuenta de la guerra en Ucrania, la reducción en el rendimiento de cosechas por sequías pasadas y el aumento de demanda, que no ha logrado alcanzarse.
Se prevé que el mercado del café instantaneo se vea golpeado por esta situación dado que los mayores productores del mundo, como Vietnam y Brasil, han venido registrando caídas en sus cosechas de café robusta.