Radio en vivo

Actualidad

Llegan a Bogotá los cuatro niños que estuvieron perdidos 40 días en la selva del Guaviare

Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital.

Menores rescatados llegan a Bogotá. Foto cortesía

Luego de sobrevivir a un accidente de una avioneta y deambular perdidos durante 40 días en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas fueron hallados vivos y trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá para su atención médica.

Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital.

A una temperatura de 12 °C, militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos.

Los hermanos de la comunidad huitoto --Lesly y Soleiny, de nueve años, Tien Noriel, de 4, y Cristin, de 1-- fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica.

La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.

¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida”, escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en Twitter.

En las primeras imágenes difundidas se ve a los niños en medio de la selva junto a un puñado de militares e indígenas. Dos de los menores se veían tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.

“Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración”, dijo Petro a la prensa en Bogotá. Los niños serán llevados a un hospital militar.

Más de cien soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente.