Ciudades

Huila fortalece plan de contingencia para frenar brote de dengue

8 municipios se encuentran en situación de brote y 2 más están en alerta por aumento de casos, en Sala de Análisis del Riesgo se socializó el comportamiento y las acciones adelantadas en el departamento.

Ante sospecha de dengue evitar la automedicación

Ante sospecha de dengue evitar la automedicación

Neiva

En el marco del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA, se llevó a cabo la socialización de la circular conjunta del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Supersalud, No. 0013 del 30 de mayo de 2023 que orienta acciones intersectoriales para que desde cada una de las instituciones y entes territoriales se adelanten campañas preventivas y educativas para garantizar un control efectivo del dengue.

“A nivel nacional existe brote de dengue, y desde ese orden se hace un llamado a unirnos para trabajar en la prevención de aumento de casos y evitar las muertes por causa de esta enfermedad, desde las actividades que cada uno pueda desarrollar en su sector de competencia” informó Paola Garzón, profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental.

Comportamiento epidemiológico del Dengue en el Huila

A semana epidemiológica No. 21 se acumulan en el departamento del Huila 1.328 casos de dengue, de los cuales 419 presentan signos de alarma y 47 se han tipificado como dengue grave; 325 de los casos han requerido atención intrahospitalaria y 47 atención en cuidados intensivos.

Para lograr un impacto positivo en la disminución de casos es necesario aplicar las medidas de control de criaderos como el lavado de albercas, tanques, cambio frecuente de agua en los recipientes como floreros, bebederos de los animales, eliminar los recipientes inservibles que acumulan agua limpia y que solo representan riesgo de proliferación del zancudo Aedes Aegipty.

Ante sospecha de dengue evitar la automedicación

La forma más segura de tratamiento para el dengue es acudir al servicio médico para que verificar signos y síntomas, es de alto riesgo automedicarse, ya que la ingesta de un producto farmacéutico inadecuado puede generar complicaciones.

“Una de las complicaciones pueden ser los sangrados, por tanto, es importante evitar el consumo de medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno, el dengue es una enfermedad viral y no requiere tratamiento con antibióticos” agregó la profesional.

Para síntomas como la fiebre debe optarse por el control físico, buena hidratación con sueros caseros, guardar reposo, uso de toldillos y acudir a consulta médico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad