Ciudades

Alcaldía de Bogotá recibirá predio para construcción de la segunda cárcel distrital

El predio es de aproximadamente 3 hectáreas y espera tener cupo para 2000 privados de la libertad

Alcaldía de Bogotá recibirá predio para construcción de la segunda cárcel distrital

Bogotá

La alcaldesa mayor, Claudia López, junto con el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, realizaron una visita a los terrenos de la Cárcel La Picota, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital.

Esta visita se llevó a cabo como parte de la inspección judicial liderada por el magistrado Ibañez, quien es el presidente de la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario. Durante su recorrido, se evaluaron las condiciones en las cárceles El Buen Pastor, La Picota y Distrital, así como el terreno destinado para la ampliación de este centro de reclusión.

Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, se refirió al proceso a seguir para la construcción de la cárcel.

“El compromiso que hemos hecho es que el 16 de junio el INPEC radicará, ante la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Planeación, todos los soportes técnicos y los estudios topográficos que dieron de este predio de casi tres hectáreas. Así podremos continuar con el proceso de desenglobe de ese predio del resto”, indicó López.

De igual forma, la alcaldesa López destacó la importancia de este proyecto y señaló que una vez se complete la cesión del lote desenglobado para que el Distrito tome posesión de él, se procederá a contratar los estudios y diseños necesarios para la construcción de la segunda Cárcel Distrital. Esto permitirá que la próxima Administración Distrital cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo esta importante labor.

Cabe mencionar que la determinación de construir una segunda Cárcel Distrital está en línea con las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 emitidas por la Corte Constitucional, las cuales declararon el estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario del país. Además, la sentencia SU-122 de 2022 amplió dicha declaratoria al incluir a los Centros de Detención Transitoria, como las URI y estaciones de policía.

Finalmente, el proyecto busca descongestionar el sistema penitenciario de URI y estaciones de Policía en Bogotá, esto con 2000 cupos aproximadamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad