Ciudades

En Boyacá MinAmbiente pidió avanzar con la delimitación del páramo de Pisba

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad se comprometió a crear una mesa permanente de seguimiento, por tanto, solicitó a Corpoboyacá desarrollar un estudio de impacto ambiental en la provincia de Valderrama.

Ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad adelanta mesa diálogo en Socha / Cortesía: MinAmbiente.

Ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad adelanta mesa diálogo en Socha / Cortesía: MinAmbiente.

Tunja

En medio de la visita al municipio de Socha, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que 16 complejos de páramo en el país, entre ellos en el páramo de Pisba, ya cuentan para su protección con una inversión de 13 millones de dólares, es decir cerca de 60.000 millones de pesos, que serán gestionados a través del proyecto ‘Páramos para la vida’.

“Tenemos un proyecto nacional para la conservación de páramos que estamos arrancando con el Fondo Mundial del Clima, en donde parte de ese trabajo se va a hacer precisamente en el páramo de Pisba y también en el Cocuy, en Boyacá. Construir con las comunidades y los diferentes actores la solución, nos permitirá que esos recursos se aterricen de forma inteligente para resolver de fondo la problemática”, confirmó Muhamad.

Asimismo, la ministra invitó a la comunidad a avanzar en el proceso de delimitación del páramo de Pisba, que inició su fase de concertación el pasado primero de junio, para entender la realidad de la actividad minera y buscar soluciones de fondo.

“Estamos comprometidos en trabajar un pacto de fondo con ustedes, busquemos una metodología para que podamos dialogar con el agua en el centro de todo”, afirmó.

Muhamad aceptó la propuesta de crear una Mesa permanente de seguimiento, frente a los conflictos socioambientales, por tanto, solicitó a las autoridades ambientales desarrollar un estudio de impacto ambiental en la provincia de Valderrama.

Finalmente señaló que además de Pisba, con este proyecto se conservan los páramos de Chilí-Barrangán; Chiles-Cumbal; Chingaza; Cruz Verde-Sumapaz; Guanacas-Puracé-Coconucos; Guerrero; Jurisdicciones-Santurbán- Berlín; La Cocha Patascoy; Las Hermosas; Los Nevados; Nevado del Huila-Moras; Rabanal y río Bogotá; Sierra Nevada del Cocuy; Sotará; y Tota-Bijagual-Mamapacha.

Por su parte, la líder del municipio de Socha, Liliana Castillo manifestó: “Creo que fuimos escuchados los campesinos, los líderes sociales y el gremio minero, fue muy sabio y de mucha cordialidad el que ya nos haya escuchado y dedicado un tiempo a cada una de las personas que tuvimos la oportunidad de intervenir en este encuentro del medio ambiente y también la lucha por defender el páramo de Pisba y nuestras fuentes hídricas en la provincia de Valderrama”.

La líder comunal expresó que en el encuentro una persona denunció a la alcaldesa Zandra Bernal por apoyar la minería informal. “Un hombre que está explotando carbón en la vereda Curital, afirmó que la alcaldesa está apoyándoles la minería informal dentro del páramo de Pisma”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad