Internacional

Economía colombiana: OCDE pronostica crecimiento del 1,5% en 2023 y 1,8% en 2024

La Organización rebajó su proyección de crecimiento para el país en 0,3% para este año, destaca las reformas del gobierno Petro, pero advierte que son insuficientes para frenar la informalidad laboral.

OCDE y el crecimiento económico para Colombia

OCDE y el crecimiento económico para Colombia(Getty Images)

La economía colombiana crecerá un 1,5 % este año y un 1,8 % en 2024 “tras una prolongada recuperación que elevó la producción por encima de su potencial”, según el informe semestral de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este miércoles.

La nueva previsión de la OCDE supone una disminución de 0,3 puntos porcentuales para 2023 y de 0,1 puntos para 2024 con respecto al informe anterior, publicado en noviembre del año pasado.

En el documento publicado hoy, el organismo señala que “el consumo y la inversión seguirán siendo moderados por las estrictas políticas macroeconómicas y la fragilidad de la economía mundial”.

La OCDE destaca además que la inflación, que venía disparada, empezó a bajar en abril y “se prevé que siga disminuyendo hasta alcanzar el objetivo en 2025″.

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, tiene como meta para el país una inflación del 3 % anual que ha sido ampliamente superada en los últimos años.

Colombia registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,78 % en abril, resultado inferior al 1,25 % del mismo mes de 2022, pero aún así la inflación interanual se situó en el 12,82 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Las expectativas de inflación ya han superado su pico”, agrega el informe del organismo, según el cual “en el horizonte de dos años pertinente para la política monetaria se sitúan en torno al 4 %”.

Esto se debe al “elevado crecimiento salarial”, porque el salario mínimo en el país aumentó un 16 % este año, y a un “mercado laboral resistente”, que han amortiguado el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo.

MEDIDAS Y PROYECTOS

La OCDE prevé que la política monetaria de Colombia siga siendo restrictiva con el objetivo de reducir la inflación. Igualmente señala que la consolidación fiscal “prevista es necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas fiscales”.

Por ello considera que la creación de reservas fiscales adicionales “sería prudente dados los riesgos” y agrega que la reforma tributaria del año pasado, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, “proporciona espacio fiscal para las reformas propuestas de las pensiones y la sanidad, que abordan las desigualdades de larga data y la baja cobertura de la protección social”.

Sin embargo, considera que estas reformas son insuficientes para frenar la informalidad, por lo que hizo un llamado para “seguir mejorando los incentivos para la creación de empleo formal junto al aumento de las oportunidades de las mujeres en el mercado de trabajo a través de guarderías asequibles y de buena calidad y permisos parentales compartidos”.

La OCDE explica también que el endurecimiento de las condiciones financieras externas incrementó la presión y la volatilidad de los precios de los activos colombianos, aunque destaca que ya se invirtió la depreciación que tuvo el peso en el segundo semestre del año pasado.

“Los elevados tipos de interés siguiendo una política de endurecimiento han contribuido a elevar los costes de servicio de la deuda. El aumento de los precios mundiales del petróleo podría aumentar los ingresos externos y fiscales, pero los subsidios a los combustibles atenúan las ganancias fiscales netas”, añade el organismo.

RECUPERACIÓN PARCIAL EN 2024

Tras un 2023 débil económicamente hablando, el crecimiento se recuperará parcialmente en 2024, según la OCDE.

“A partir de principios de 2024, el descenso de la inflación, la ralentización del ajuste fiscal y el inicio de la relajación monetaria mejorarán la demanda interna. Se espera que el empleo se mantenga relativamente resistente, ya que las empresas se mostraron prudentes a la hora de reconstituir sus plantillas tras la pandemia”, valora la OCDE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad