Especiales

‘Desafíos de Seguridad y Territorio’: reviva el análisis de este encuentro

En este diálogo, cuatro voces de autoridad discutieron sobre las principales conclusiones a las que llegaron los más de 40 invitados que participaron en el foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’ analizando los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de seguridad.

Prisa Media

Prisa Media

En el nuevo encuentro de la serie de foros que viene organizando Prisa Media, titulado ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’, más de cuarenta representantes de la sociedad civil, el Estado, la academia y el sector privado se reunieron en la Torre Atrio, en Bogotá, para dar su percepción sobre el panorama de la seguridad de Colombia.

La jornada dejó varios puntos de encuentro entre los presentes: la urgencia de llevar las políticas públicas a la acción ante el aumento reciente en las cifras de violencia, la necesidad de destinar mayores recursos a los municipios más alejados para que estos puedan hacerle frente al problema y, además, la revisión de las nuevas dinámicas de conflicto entre grupos armados ilegales para lograr una reconfiguración estratégica de las fuerzas armadas en los territorios fueron tres de las conclusiones destacadas.

Los alcaldes y gobernadores hicieron un llamado al Gobierno nacional a aclarar cómo se implementará la llamada ‘Paz Total’ teniendo en cuenta, por ejemplo, la falta de claridad en las negociaciones para el cese al fuego. Por otro lado, los gremios productivos se mostraron preocupados por las afectaciones que este repunte de la violencia está teniendo en la seguridad de los pequeños productores y de las empresas generadoras de empleo en los municipios.

“Los agricultores le tributan al Estado los impuestos y también le tiene que tributar a la guerrilla y a la banda de delincuencia común que hay en la región (...) De seguir esta situación, va a llegar el momento en el que se verá en peligro la seguridad alimentaria del país precisamente por la falta de presencia del Estado no solo en el tema militar, sino con la inversión pública”, aclaró Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

Luego del foro, cuatro voces de autoridad se reunieron en los estudios de Prisa Media para dialogar sobre estas conclusiones que dejó el encuentro. Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, Juan Carlos Restrepo, director de Bat, Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, y Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, fueron los cuatro invitados que llevaron la palabra en este espacio moderado por Alfonso Ospina, director del director del servicio informativo de Caracol Radio.

Reviva el análisis de los puntos claves que dejó el Desafío Seguridad y Territorio. ‘Una mirada integral al control del territorio: formas, riesgos y retos’ en esta transmisión.