Sincelejo

Víctimas de violencia sexual en Sucre piden voz en el proceso de paz

Resaltan que su participación puede ayudarles a sanar el dolor y la tristeza.

Veinte mujeres víctimas de violencia sexual participaron en una jornada de sanación y autocuidado en Sincelejo. Foto / Unidad de Víctimas.

Veinte mujeres víctimas de violencia sexual participaron en una jornada de sanación y autocuidado en Sincelejo. Foto / Unidad de Víctimas.

Sincelejo

Víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el departamento de Sucre pidieron al Gobierno nacional tener participación en el proceso de paz.

La petición la hacen porque sienten que han sido excluidas y que solo si su voz es escuchada pueden obtener el reconocimiento que merecen como víctimas de este delito, así como avanzar en su proceso de sanación.

Ana Mercado, del municipio de Morroa, manifestó que este tipo de espacios abren la posibilidad de encontrar respuestas sobre por qué fueron victimizadas, así como evitar la impunidad.

“A que las mujeres que no han sido reparadas lo sean tanto en lo colectivo como en lo psicosocial”, señaló.

Carmen Conde, representante de la Mesa de Víctimas de Sincelejo, expresó que quiere agarrarle la mano al presidente para decirle que la política de Paz Total, para que sea posible, debe visibilizar a las mujeres víctimas de violencia sexual para que el país conozca lo que les sucedió.

Doris Laguna, de Sincelejo, sostuvo que la importancia de que sean escuchadas es evitar que las olviden. “Invito a las mujeres que están en silencio a que lo rompan y hablen”, subrayó.

Las manifestaciones de las víctimas se dieron durante una jornada de sanación y autocuidado liderada por la Unidad de Víctimas en Sincelejo con 20 mujeres de los municipios de Corozal, Morroa, San Onofre, Los Palmitos, Majagual, Sincelejo, San Antonio de Palmito y Coveñas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad