Justicia

Disidencias extendieron su accionar delictivo a Meta y Cundinamarca: Defensoría

Un informe del organismo humanitario advierte que “El Estado Mayor Central” delinque en 180 municipios de 19 departamentos

‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central se encuentra en Yarí, Caquetá

‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla del Estado Mayor Central se encuentra en Yarí, Caquetá

Judicial

La Defensoría del Pueblo emitió su quinto reporte sobre el seguimiento al cese al fuego en Colombia, decretado por el presidente Petro, y durante los primeros cinco meses del año, han sido registrados 117 hechos, 24 de ellos corresponden a acciones bélicas directas y 93 están relacionadas con acciones violentas indirectas con efectos sobre la población civil.

Dice el informe de la Defensoría que esa disidencia extendió su accionar criminal a 180 municipios en 19 departamentos, entre ellos aparece Meta y Cundinamarca.

Los frentes ‘Jaime Martínez’, ‘Carlos Patiño’ y la columna ‘Dagoberto Ramos’ del “Estado Mayor Central” de las disidencias son los principales responsables de afectaciones a la seguridad. Figura en 20 acciones bélicas directas y más de 50 acciones indirectas.

“Estos hechos de violencia ejercidos por los actores armados ilegales dejan en evidencia la poca o nula voluntad que tienen para contribuir a sacar adelante un acuerdo que permita la paz total, como la ha denominado el Gobierno Nacional; la misma paz que están cansados de esperar los colombianos porque no ven acciones reales y contundentes, gestos verdaderos, que sí respeten el cese al fuego y no pongan en peligro su vida e integridad”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) han sido responsables en 21 acciones indirectas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad