Ciudades

Asesinan a otro campesino en Puerto Libertador, Córdoba; el segundo en menos de 10 días

El hecho de sangre fue rechazado por defensores de Derechos Humanos en el departamento de Córdoba. Este año han sido asesinados 4 campesinos en territorio cordobés.

Imagen de Alexa en Pixabay

Imagen de Alexa en Pixabay

Montería

El campesino y comerciante Néider de Jesús Alzate Correa, de 39 años de edad, fue asesinado por hombres armados en jurisdicción del corregimiento Juan José, perteneciente al municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, en la mañana de este lunes 5 de junio.

El Departamento de Policía de Córdoba estableció que la víctima se desplazaba hacia un terreno de su propiedad, ubicado a 45 minutos del casco urbano del corregimiento Juan José, cuando fue interceptado e impactado con proyectiles de arma de fuego. En la zona donde ocurrió el hecho de sangre delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

Este es el segundo homicidio ocurrido en el corregimiento de Juan José en menos de 10 días. El pasado 28 de mayo, el campesino Vladimiro Tirado Vega, de 49 años, también fue asesinado por hombres armados. El labriego era miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, (ASCSUCOR) y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

“Otro lamentable hecho. Asesinan a una persona muy reconocida, muy servicial, que tenía un don de gente. Lamentablemente, está ocurriendo lo que nosotros habíamos advertido en varios escenarios. Hay una población que está en riesgo por las acciones de los grupos armados”, dijo José David Ortega, líder social y vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, (ASCSUCOR).

La Fundación Social Cordoberxia advierte que las disidencias de los frentes 4, 36 y 18 de las Farc adelantan un ´Plan Retoma’ del sur de Córdoba desde el norte y noroccidente de Antioquia, ante lo cual, el bloque ‘Roberto Vargas’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha incrementado en más del 200% su pie de fuerza en la zona, donde se dan combates permanentes.

En medio de ese conflicto, las comunidades campesinas e indígenas se encuentran a merced de acciones violatorias de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Este panorama les ha costado la vida a dos campesinos en el corregimiento Juan José en menos de 10 días, señala Cordoberxia.

La organización defensora de derechos humanos hizo un llamado al estado mayor central de las AGC y a la comandancia de las disidencias de las Farc a respetar el ‘Principio de Distinción’, para no vincular a civiles en sus acciones y actos de guerra o afines a sus propósitos hostiles.

De igual modo, hicieron un llamado a las autoridades de Policía y Ejército a contrarrestar las acciones delictivas de estos actores armados ilegales.

Vale recordar que el 6 de enero fue asesinado Andrés Alfonso Arteaga Cuadrado, quien fue atacado por desconocidos en la vereda Las Pailas, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. El 4 de febrero murió torturado Jorge Luis Jaraba Plata, en el sector de Aguas Vivas, zona rural de Tierralta, en el Alto Sinú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad