Actualidad

Sistema de salud colombiano: “el lugar que vienen a conocer los vecinos de la región”

Martha Ospina, exdirectora del Instituto Nacional de Salud, indicó que con el sistema de salud actual se busco seguir la huella de países que tienen 80 años de experiencia.

Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud

Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud(Colprensa)

Hoy en medio de una audiencia pública organizada por la oposición, reapareció la exdirectora del Instituto Nacional de Salud y quién lideró esta institución por casi 8 años, la epidemióloga Martha Lucia Ospina. La funcionaria que enfrentó la pandemia de COVID-19 en este instituto salió en defensa del sistema de salud que se ha construido en el país durnate los últimos 30 años.

El actual sistema de salud es “la demostración para muchos y el lugar que vienen a concocer todos los vecinos de la región porque los indicadores y resultados en salud para el país. Los epidemiólogos serios somos los que realmente conocermos las necesidades del sistema”, señaló Martha Ospina.

La exfuncionaria reconoció que hace falta un modelo de salud rural y consolidar un enfoque para el sector social. En su intervención ante el Congreso de la República. En la intervención Ospina para enfatizó sobre su intención de no negar las deficiencias que viven algunos de los usuarios del sistema.

Sin embargo, “estamos en una curva de crecimiento que debemos seguir construyendo. Hoy son 30 años de una huella de 80 que decidimos seguir junto con los mejores sistemas de salud del mundo”, explicó la experta.

Puntualmente se refirió sobre una de las promesas que el gobierno ha hecho con la reforma a la salud, mejorar las condiciones laborales del sector e incentivar la llegada de especialistas a las zonas más alejadas en el país.

“Es infantil aumentar los cupos de los profesionales especializados en zonas rurales y no ofrecer incentivos para hacer una vida en esos lugares. Se necesitan garantías en materia infraestructura, seguridad y educación para que sea viable hacer una vida en estas zonas”, aseveró la exfuncionaria Ospina

Expertos cuestionan que la justificación de la reforma aún conserva estadísticas falsas

En el marco de esta audiencia pública que se llevó a cabo hoy en el salón elíptico del congreso, también hubocríticas de expertos del sector que explicaron que el gobierno ha utilizado estadísticas falsas para justificar la necesidad de una reforma a la salud. Uno de ellos el exviceminisro de salud Eduardo José Alvarado.

“Cobertura no es acceso, era el gran argumento que desde la administración de Carolina Corcho se promovió para justificar la reforma. Hay muchos estudios que correlacionan adecuadamente la cobertura con el acceso”, apuntó Alvarado. El experto indico que apartir de este argumento en el país se estaría viviendo un desborde en el gasto de bolsillo, pero la realidad es que ese gasto no supera el 16% para los afiliados en el actual sistema.

Para cerrar el exviceministro se refirió sobre las estadistícas de mortalida evitable usadas en el informe de ponencia del actual proyecto de reforma y dejó saber que esas estadísitcas no corresponden con las cifras auditadas por la organización mundial a la salud.

Entonces, “Hay una falsa mortalidad evitable que se conserva en el informe de ponencia. Es falso que la mortalidad evitable haya crecido durante los últimos años. Hay dos caminos: los funcionarios del Ministerio de Salud no saben qué es mortalidad o entendiendo el concepto están tratando de inducir errores en el Congreso de la República y al presidente Petro que replicó esa información”, concluyó Alvarado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad