Soldados del Batallón de desminado Humanitario en Baraya, fueron evacuados de la zona
Luego del clamor hecho por el grupo de soldados a organismos de derechos humanos, se logró la evacuación a la base de la Novena Brigada.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/SJNXE64YBJABRJB4KD3AU4AAZE.jpeg)
no fuimos sacados de la zona, pedimos
Neiva
Hombres del Batallón de Desminado Humanitario que se encontraba en área rural del municipio de Baraya, Huila, fueron evacuados vía aerotransportada a la ciudad de Neiva.
En hechos ocurridos el pasado 31 de mayo, cuando un grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, incineraran el vehículo tipo turbo donde se movilizaban cerca de 16 unidades, del Batallón de Desminado Humanitario No 5 hurtándoles elementos pertenecientes a esta unidad militar.
Los hombres del Batallón No 5 de Desminado Humanitario, que recibió amenazas de las disidencias de las Farc cuando adelantaba labores de remoción de minas antipersona, realizaron un video donde expresaba que “no fuimos sacados de la zona, pedimos un s.o.s., la comunidad no quiere que estemos en sus predios o casas por temor a represalias, por tal motivo pedimos a defensoría, personaría y organismos de derechos humanos que nos ayuden, a salir de esta situación” afirmaron los militares.
Conocido el hecho inmediatamente, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando y se ordenó que las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se restablece control en la zona.
Se conoció por parte del Gobierno departamental y autoridades militares que todo el personal ubicado en esta región ya está a salvo y protegidos en la guarnición militar ubicada en la capital opita.