Ciudades

Gobernación decreta calamidad pública por emergencia en Puerto Escondido

La medida busca garantizar la atención, control y mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural que afecta a esta localidad costera del departamento.

Gobernación decreta calamidad pública por emergencia en Puerto Escondido

Montería

Con el propósito de hacer frente a los efectos del fenómeno geológico que se presenta en el municipio de Puerto Escondido, la Gobernación de Córdoba expidió en las últimas horas un decreto mediante el cual se declara la calamidad pública en todo el territorio departamental.

El pasado 24 de mayo se presentaron diferentes sismos en el Caribe, los cuales se sintieron en gran parte del departamento de Córdoba, lo cual, sumado a las características geológicas propias de la zona, pudo ser un factor de gran relevancia, en la generación de agrietamiento y fracturamiento del terreno, asociados a volcanismo de lodo.

La Gobernación tuvo en cuenta el concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) sobre la problemática de movimiento en masa y deslizamientos de suelos en zona de influencia del volcán de lodo, en jurisdicción del municipio de Puerto Escondido.

Es de advertir que, ante la crítica situación, la Alcaldía de Puerto Escondido expidió el decreto 081 de 2023, declarando la situación de calamidad pública. Igualmente, se adoptaron medidas restrictivas temporales al tránsito, se activó un Puesto de Mando Unificado, se estableció un plan de emergencia y se solicitó la presencia de la Fuerza Pública para garantizar la evacuación de la zona afectada.

También se pidió el apoyo del Instituto Geológico Colombiano y se solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la apertura del Registro Único de Damnificados para adelantar el trámite de solicitud de ayudas, previa elaboración del censo de damnificados, entre otras acciones.

Ante este evento de calamidad pública, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en sesión realizada el día 01 de junio de 2023, aprobó de manera unánime, la declaratoria de calamidad pública, por un término de 6 meses.

El decreto, que surge como mecanismo que permita superar la situación de emergencia en la que se encuentra el departamento, ordena disponer, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración y adopción del Plan de Acción Específico (PAE), con el fin de garantizar la atención, control y mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural que afecta a la comunidad del municipio de Puerto Escondido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad