Internacional

Ecuador: un decreto permite el uso legítimo de la fuerza para las autoridades de seguridad

Las fuerzas militares y policías en las calles ahora están facultados para “disparar antes de que el delincuente lo haga”.

Uniformados en Ecuador adelantando tareas de seguridad. 
(Foto: GERARDO MENOSCAL/AFP via Getty Images)

Uniformados en Ecuador adelantando tareas de seguridad. (Foto: GERARDO MENOSCAL/AFP via Getty Images) / GERARDO MENOSCAL

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, emitió el reglamento para permitir el uso legítimo de la fuerza a militares y policías en las calles. Esto significa que autoriza a policías y a militares disparar antes de que un delincuente lo haga.

El mandatario explicó que “el absurdo de que la policía debe esperar a que el delincuente le dispare o dispare a un ciudadano se terminó”.

La ley se centra en el papel de la Policía, las Fuerzas Armadas y los guías penitenciarios y cómo pueden hacer uso legítimo de la fuerza, con armas letales cuando lo amerite y en casos específicos.

La ley respalda las acciones de los servidores de la fuerza pública, que en cumplimiento de su misión -dice la normativa-, causen lesión, daño o muerte a otra persona.

Entonces no podrán ser aprehendidos, ni podrán ser separados de la entidad y conservarán sus derechos laborales, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine que existió uso ilegítimo o arbitrario de la fuerza.

La Fiscalía debe contar con una unidad especializada para tratar los casos de la Policía y Fuerzas Armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad